Estudian las consecuencias del abuso del alcohol en los jóvenes

Según un estudio preliminar, el abuso del alcohol los fines de semana puede afectar al ADN en los jóvenes. El trabajo analiza el efecto en los lípidos que forman la membrana de las células y en el material genético de estas, es decir, en el ADN.

Estudian las consecuencias del abuso del alcohol en los jóvenes

El estudio, pionero por ser el primero realizado en personas jóvenes y sanas, ha valorado el daño oxidativo producido por el consumo de bebidas alcohólicas en los más jóvenes. Con anterioridad no se había constatado daño sobre el empaquetamiento del material nuclear en estadios tempranos de alcoholismo, puesto que la mayor parte de los trabajos de investigación se realizan en personas que consumían alcohol de forma adictiva durante muchos años.

De hecho, hasta ahora los efectos del alcoholismo se habían estudiado principalmente en personas con una larga trayectoria de consumo, y, por tanto, con un cuadro clínico que va desde el daño hepático a depresión, entre otras patologías.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol causa cerca de dos millones y medio de muertes al año en todo el mundo. De estos fallecimientos, 320.000 son jóvenes de entre 19 y 25 años. Además, el alcohol puede causar daños que van más allá de la salud física y mental del consumidor.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. Cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos).

Ver