La llegada del frío, la humedad, y los cambios de temperatura hacen que el invierno sea la época del año en la que más frecuentes son los resfriados. Las defensas de nuestro cuerpo bajan y nos hace más susceptibles a poder contraer este virus, por eso, el Hospital Vithas San José te ofrece unos consejos para prevenir el temido y frecuente resfriado.
Mantener la casa a temperaturas estables sin mucho calor, ventilar el hogar, cambiar frecuentemente la ropa que utilizamos en casa y las sábanas, y mantener la habitación limpia, son pequeñas rutinas a las que debemos habituarnos en el invierno.
- Mantener la higiene personal es la mejor manera de estar sano y no enfermar.
- Ventilar la casa unos minutos al día, aunque nos resulte algo incómodo, para que desaparezca la concentración de microorganismos que puedan favorecer el contagio.
- Mantener lo más limpio posible las estancias de la casa con productos desinfectantes, y los materiales que utilizamos en ella, como el pijama, las sábanas, las toallas, etc.
- Mantener estable la temperatura del hogar. La temperatura ideal para el humano varía entre los 21°C y los 23°C.
- Utilizar ropa que nos abrigue bien para salir a la calle. Nuestro cuerpo no asimila bien los cambios de temperatura bruscos, y bajan nuestras defensas. Llevar tapada la nariz y la boca es importante ya que es la entrada principal de bacterias.
- Una dieta rica en frutas y, sobre todo, la hidratación, son claves para mantener nuestro organismo fuerte y evitar así un posible resfriado.
- Un buen descanso es fundamental. Organiza tu tiempo de descanso y no duermas menos de 6 horas.
- El ejercicio físico moderado y regular activará tus defensas, lo que hará que el cuerpo se encuentre más fuerte frente al virus.
Cómo evitar el contagio
- Mantener nuestro cuerpo limpio. Ducharnos más a menudo y, sobre todo, lavarnos las manos, con jabón y abundantemente, durante aproximadamente 20 segundos. En el caso de que sean niños, recuerda la importancia de realizar este paso.
- Los pañuelos que utilicemos deben ser de papel, y deben ser depositados en la basura inmediatamente después de utilizarlos.
- Taparnos boca y nariz completamente cada vez que tosamos o estornudemos.
- Evitar el contacto de las manos con los ojos y la nariz. Esta forma de contagio es muy común, por lo que debemos procurar que las manos y la cara entren en contacto lo menos posible.
- Evitar los espacios cerrados con mucha gente. Es preferible salir a la calle a tomar el aire que exponerse al contagio en lugares abarrotados.
Desafortunadamente, los resfriados no se pueden prevenir completamente. Sin embargo, teniendo en cuenta y llevando a cabo los consejos anteriores, reforzaremos nuestro sistema inmunitario para reducir la probabilidad de sufrir enfermedades e infecciones de este tipo.