Antiguas investigaciones mostraban los efectos de la cafeína como causantes de la deshidratación, por lo que se supuso que el consumo común de bebidas con cafeína, como el café, también tenían este efecto. La publicación de investigación de la Universidad de Birmingham ha desterrado el mito de que el consumo de café causa deshidratación.
Consumir café de forma moderada no causa deshidratación
En el estudio se ha utilizado una muestra de 50 hombres bebedores habituales de café, en los que se han medido los efectos del consumo moderado de café solo en comparación con el consumo del mismo volumen de agua sobre el estado de hidratación.
Para evaluar el estado de hidratación, los investigadores midieron la masa corporal y la cantidad de agua total y realizaron análisis de orina y sangre. De esta forma, no se encontraron diferencias significativas en los resultados de hidratación entre los que bebieron café y los que tomaron agua. Además, tampoco se observaron diferencias en el volumen de orina y su concentración entre ambos grupos.
Desde 2008, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria incluye en la "Pirámide de la Hidratación Saludable" el café como bebida de consumo diario recomendado para una correcta hidratación.