Según un estudio publicado en JAMA Pediatrics, los niños podrían presentar un riesgo menor de desarrollar alergias a los frutos secos si sus madres no son alérgicas y los comen en mayor cantidad durante la gestación.
El consumo de frutos secos durante el embarazo puede evitar el riesgo de alergias en los niños
El estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores del Centro Infantil de Cáncer Dana-Farber de Boston (Estados Unidos). Los participantes de la investigación han sido hijos cuyas madres han informado previamente de su dieta durante o poco antes o después de su embarazo.
Los resultados de la investigación indican que los niños cuyas madres no alérgicas consumen en mayor cantidad frutos secos (cinco veces por semana o más) registran el menor riesgo de alergia, algo que no se ha observado entre los hijos de madres alérgicas a algún fruto seco.
Este trabajo apoya la hipótesis de que la exposición precoz al alérgeno aumenta la probabilidad de tolerancia y, por tanto, se reduce el riesgo de alergia alimentaria infantil. Según los responsables de esta investigación es necesario que se realicen estudios adicionales para constatar este hallazgo.