Control de parámetros de salud y chequeos médicos, las asignaturas pendientes en autocuidado entre los españoles

Según el VI Barómetro sobre el Autocuidado de la población española, presentado por la marca especializada en salud y bienestar, Pic Solution, el autocuidado se ha consolidado como un estilo de vida para 9 de cada 10 españoles, aunque aún más de la mitad cree que podría mejorar su rutina incluyendo más prácticas de cuidado y mejora de su bienestar. Entre las actividades más importantes y consolidadas en el día a día de los españoles están mantener una higiene adecuada (84%), alimentarse e hidratarse adecuadamente (78%) y cuidar y asegurar su descanso personal (70%).

Les siguen de cerca prácticas como realizar ejercicio de manera regular y el cuidado y belleza personal, realizadas por 6 de cada 10 españoles. Sin embargo, al final de la lista, se sitúa el cuidado de la salud mental, pues solo un tercio de los encuestados afirma ocuparse de su bienestar mental y emocional (36%) en el día a día.

Control de parámetros de salud y chequeos médicos, un reto para los españoles

La pandemia ha sido clave para la concienciación de gran parte de la ciudadanía en la importancia de cuidar de nuestra salud y aplicar el autocuidado. ¿Estamos ante una herencia positiva? Más de la mitad de los españoles (60%) afirma que, ante cualquier indicio de enfermedad o síntoma negativo, suele adoptar medidas de autocuidado y un 30% asegura llevar un control más exhaustivo de la salud de su sistema respiratorio, especialmente los mayores de 65 años.

No obstante, este estudio hace patente la necesidad de promover el control de la salud de una manera más constante, como parte de la rutina de autocuidado diaria. Solo la mitad de los encuestados controla parámetros como la tensión o el azúcar de manera habitual. De hecho, solo un 1 de cada 3 españoles se mide la tensión en casa de manera rutinaria. La mayoría lo hace de manera esporádica como en alguna visita a la farmacia, al médico o durante el reconocimiento médico. Además, menos de la mitad de los encuestados (45%) se realiza los chequeos médicos periódicos.

Un reto que ya parecen haber anotado en la lista de propósitos para este 2023, ya que los españoles han incrementado la adquisición de productos de autocontrol en casa como tensiómetros (+7,7% de españoles cuentan ya con este aparato en sus casas con respecto a finales de 2021) y pulsioxímetros (+1,7%). Otros productos de autocuidado que han aumentado en los botiquines de los españoles en el último año son las bandas de frío o calor (+5%), esprays nasales (+3%) y aerosoles e inhaladores (+2,9%).

Para seguir ampliando sus productos de autocuidado, 9 de cada 10 acude a la farmacia y lo hacen, de media, 2 veces al mes. La farmacia es, de hecho, el punto de compra por excelencia para productos esenciales de cuidado como termómetros (77%), apósitos (62%) y tensiómetros (55%)

Redes sociales, se cuelan en el top3 de fuentes de información sobre autocuidado

Internet llegó para quedarse como fuente de información en materia de salud. Según los últimos resultados del Barómetro, se ha incrementado el uso de Internet para la consulta de temas sobre autocuidado en el último año. Ya un 85% de los españoles consulta Internet para buscar información sobre autocuidado, lo que supone un 7% más que en 2021 y hasta 6 de cada 10 lo hace antes de ir al médico para intentar averiguar un posible diagnóstico.

Pese a la penetración y uso extendido de Internet, el médico de familia sigue siendo, por excelencia, la opción prioritaria para los españoles a la hora de consultar sobre autocuidado (50%). Sin embargo, la generación Z discrepa y le otorga ese poder a la redes sociales y plataformas de contenido. La proliferación de contenido educacional y didáctico sobre salud y autocuidado, así como el crecimiento de perfiles profesionales, han convertido a las redes y plataformas en la primera fuente de información para los jóvenes entre 18 y 25 años y la tercera fuente más consultada a nivel general.

Andalucía, la región que más se cuida de España

A nivel regional, Andalucía es la región más comprometida con el autocuidado. Los andaluces son quienes más practican las principales actividades relacionadas con el bienestar: la higiene y el lavado de manos (91%), la alimentación e hidratación (84%), el descanso (80%), control de parámetros de la salud (62%), chequeos médicos (54%) y cuidado de la salud mental y emocional (47%).

Por encima de los andaluces, los catalanes son quienes más se preocupan de su cuidado y belleza personal en España (73%), los riojanos quienes más deporte frecuente practican (76%) y los valencianos, los que más se preocupan por la adherencia a los tratamientos médicos.

Sin embargo, aunque el autocuidado esté extendido entre los españoles, Castilla La Mancha es la región donde más ciudadanos han confesado no tener una rutina de autocuidado adecuada (11%), casi doblando la cifra de la media nacional (6%), seguidos de Canarias (10%) y Aragón (9%).

Noticias relacionadas

> Ver todas
fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.

Ver