En España hay tres millones de personas diagnosticadas con diabetes, de las cuales 290.000 están en terapia intensiva de insulina
Se requiere disciplina, habilidad y el compromiso considerable por parte de los pacientes para controlar su tratamiento, pero en la actualidad alrededor de un 42% de los pacientes que reciben esta terapia calculan mal la cantidad de hidratos de carbono y cometen errores al determinar sus dosis de insulina diarias.
Un mal control por incumplimiento del tratamiento se correlaciona con incrementos significativos en hospitalizaciones debido a episodios de cetosis e hipoglucemias severas (una de cada 12 visitas a urgencias es de una persona con diabetes).
Un buen control de la diabetes es un tema crucial, sobre todo en aquellas personas que necesitan una terapia intensiva. Hasta la actualidad los dispositivos de control de la glucemia solo reportaban datos sobre los niveles de glucosa en sangre, por lo que dichas personas tenían que tomar la decisión sobre la cantidad de insulina que se debían administrar.
Según la Dra. Ana Isabel Chico, del Servicio de Endocrinología del Hospital Sant Pau de Barcelona, "lo más importante para evitar complicaciones es realizar un buen control de la glucemia. Hoy día disponemos de insulinas muy avanzadas, pero es justo en la realización de este control cuando las personas diabéticas tienen dificultades, y se producen los fallos que pueden resultar en complicaciones no deseadas".
Ya está disponible en España un nuevo dispositivo que permite la personalización en función de los parámetros vitales de cada persona y calcula la cantidad de insulina que debe administrarse de manera segura. Este dispositivo permite hacer bloques horarios en los que se establece la cantidad de insulina por cada ración consumida de hidratos de carbono, valora el ejercicio físico que va a realizar y considera otros eventos de salud que afectan también al nivel de glucemia. Con todos estos datos, el sistema facilita a la persona diabética los resultados óptimos e individualizados sobre la cantidad de insulina a administrarse, le ayuda en la toma de decisión y le tranquiliza.