El Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera (Alzira, Valencia) recomienda incluir mejorar la salud y la calidad de vida entre los propósitos para el nuevo año.
Los expertos aconsejan realizarse algún examen de salud y acudir a los programas de prevención
En este sentido, el equipo de Atención Primaria del departamento recomienda aprovechar el inicio del Año Nuevo para incorporar la práctica de ejercicio físico regular a cualquier edad, ya que ayuda a mejorar la calidad de vida.
Según explican los expertos, andar media hora al día y subir las escaleras en vez de usar el ascensor, sería suficiente para cumplir con el propósito de realizar ejercicio.
Por otro lado, dejar de fumar es uno de los mejores propósitos que una persona puede hacer por su salud. El tabaquismo es la principal causa de enfermedad evitable y muerte prematura.
Para dejar de fumar, los expertos recomiendan fijar un día concreto para hacerlo y deshacerse de los cigarrillos, mecheros y ceniceros. En caso de al dejar el tabaco se note un aumento del apetito, hay que comer alimentos saludables y aumentar el consumo de agua.
El Servicio de Nutrición y Dietética del departamento aconseja aprovechar el inicio del nuevo año para recuperar la dieta mediterránea como patrón de comida recomendado por todos los especialistas. Es importante comer con moderación de todo, aprovechando, durante todo el año, las frutas y verduras de temporada y dejando de lado los alimentos ricos en grasas.
También es aconsejable realizarse algún examen de salud y acudir a los programas de prevención que recomiendan los especialistas, como las revisiones ginecológicas o las pruebas para detectar el cáncer de próstata.