Uno de los propósitos más habituales al inicio de un nuevo año es dejar de fumar. Se estima que más de 11 millones de españoles son fumadores. De ellos, el 30% desearían dejar de fumar. Según ha explicado el Dr. Juan Antonio Riesco, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), "la prevalencia del tabaquismo en España ha aumentado un 0,5% a pesar de la entrada en vigor en 2010 de la Ley Antitabaco".
Es importante acudir a un profesional médico a la hora de querer dejar el tabaco
En cuanto a los tratamientos para dejar de fumar, el Dr. Riesco ha hecho hincapié en la importancia de que el paciente cuente con un diagnostico correcto y un tratamiento adecuado puesto que "puede incrementar la eficacia del abandono hasta cinco o seis veces más que si el paciente lo hace por su cuenta".
Según explica el experto, "la decisión más saludable que un fumador puede tomar en toda su vida es abandonar el consumo de cigarrillos, independientemente de su edad. Cuando un fumador se muestra dispuesto a realizar un serio intento de dejar de fumar, debería recibir toda la ayuda posible por parte de un profesional sanitario para tener éxito en su intento ya que es lo mejor para su salud".
El tabaco se cobra más de 50.000 vidas al año en España y está considerado como un importante factor de riesgo cardiovascular debido a su elevado impacto en el desarrollo de patologías cardiovasculares, como el infarto de miocardio. Además, es una de las causas que aumenta las posibilidades de padecer cáncer. Además, el tabaquismo es la causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).