Uno de los propósitos más habituales al iniciar el año es la deshabituación tabáquica, dejar de fumar. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo, que causa la muerte a cinco millones de personas cada año, es la segunda causa de muerte en todo el mundo, seguida de la hipertensión.
La mayoría de los que dejan de fumar recaen al poco tiempo
Pero dejar de fumar no es una tarea fácil. Según explica Florentina Botet, directora técnica de Fedefarma, "la mayoría de los que dejan de fumar recaen al poco tiempo". La experta destaca que gracias al consejo del farmacéutico, muchos de los pacientes que se acercan a una farmacia para pedir consejo para dejar de fumar, logran su objetivo. De hecho, se calcula que entre el 15% y el 30% de los fumadores consiguen dejar el hábito con ayuda frente al 1% que lo intenta sin ella.
Con el fin de ayudar a los pacientes a dejar de fumar, Fedefarma ha creado el programa de cesación tabáquica. A través de este servicio de cesación tabáquica, los farmacéuticos que lo deseen podrán realizar un plan de formación que les permitirá acreditarse como profesional especializado en consultas y tratamiento para dejar de fumar. De este modo, los pacientes podrán recurrir a su farmacéutico para lograr un apoyo profesional en deshabituación tabáquica.