La dermatitis atópica recupera protagonismo en verano con los problemas que conlleva la sudoración excesiva y su efecto sobre las lesiones eccematosas.
Según se recoge en el decálogo europeo de consejos sobre dermatitis atópica, realizado por la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA) y cinco expertos internacionales, en verano los pacientes con esta enfermedad de la piel deben tener en cuenta que el aire acondicionado puede secar la piel. Los cambios bruscos de temperatura también pueden producir daño en la dermis. En verano, hay que asegurar el uso correcto de protección solar pero es necesario comprobar que las cremas con factor solar que se utilizan son adecuadas para pieles sensibles.
Este decálogo recoge unos simples consejos fáciles de recordar que pueden ayudar al paciente a sobrellevar el picor y el dolor de los brotes, pero que son muy eficaces en el día a día, proporcionando grandes beneficios a los enfermos. Entre estos consejos se recoge la recomendación de evitar el rascado ya que puede conducir a la aparición de infecciones y enfermedades secundarias que agravan la propia patología. Además, la ropa puede ser un desencadenante de un brote. Por ello, se recomienda usar prendas de algodón y se debe quitar la etiqueta ya que este simple gesto puede evitar una nueva lesión.
El uso frecuente de cremas hidratantes puede ayudar a prevenir la sequedad de la piel. Por ello, es importante mantener una rutina de hidratación a lo largo de todo el año. Además, se debe prestar especial atención a la alimentación ya que ciertos alimentos pueden desencadenar la aparición de eccemas en aproximadamente el 10% de los niños. La leche, los huevos, los cítricos, el chocolate, los cacahuetes y algunos colorantes son los alimentos más problemáticos en este sentido.
Muchas veces los brotes no se pueden relacionar con desencadenantes específicos, pero, en ocasiones, puede resultar útil escribir en un diario cuándo y dónde aparecen los brotes para intentar identificar los desencadenantes de la aparición.