Hoy se celebra el Día Mundial de la EPOC

Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), una patología que por la que cada año fallecen unas 18.000 personas en España y que, según los expertos, prácticamente no existiría si no se fumara. No todos los fumadores desarrollan EPOC, pero la mayoría de las personas que tienen esta patología respiratoria han fumado.

El principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad es el tabaquismo

De hecho, el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad es el consumo de tabaco o la exposición pasiva al humo del tabaco, que provoca de forma directa aproximadamente el 90 % de los casos de esta patología en España.

Los otros factores asociados a la aparición de esta patología son la exposición en el trabajo a polvos y sustancias químicas, la contaminación ambiental, la historia previa de infecciones respiratorias y el déficit genético de la proteína alfa-1-antitripsina, que produce la enfermedad en pacientes jóvenes.

Se calcula que el 80 % de los afectados no saben que padecen esta patología porque están sin diagnosticar y que el 60 % de los casos diagnosticados no se trata de forma correcta. De ahí la importancia de interpretar de manera adecuada los síntomas de esta patología.

Los principales síntomas de la EPOC son la tos crónica, las sibilancias y la dificultad para respirar. En muchas ocasiones estos signos se confunden con síntoma habituales del envejecimiento o causados por estar fuera de forma, ya que la EPOC se presenta principalmente en mayores de 40 años.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.

Ver