El jueves 10 de marzo se celebra la sexta edición del Día Mundial del Riñón bajo el lema "Protege tus riñones, salva tu corazón". La Sociedad Española de Nefrología (SEN), con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) organiza esta iniciativa con el fin de transmitir a la población y las autoridades sanitarias la necesidad de fomentar la detección precoz en los pacientes con insuficiencia renal.
En esta edición se presta especial atención a las complicaciones cardiovasculares que se le asocian. Las causas vasculares son responsables de más de la mitad de los fallecimientos en enfermos renales crónicos, por encima de las infecciosas. Los expertos insisten en que el reconocimiento de la enfermedad renal es el punto clave para hacer una adecuada prevención de la misma.
Entre otras actividades, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) y el Hospital USP San Camilo de Madrid se unen en una campaña informativa en el centro hospitalario con motivo del Día Mundial del Riñón. De 10 a 13 h. en el hospital, se ofrecerá información sobre el riesgo de padecer enfermedad renal, la prevalencia de la enfermedad, el control de los factores de riesgo, la prevención, etc.