Según un estudio publicado en JAMA Internal Medicine, seguir una dieta saludable puede asocirse con un menor riesgo de enfermedad renal crónica en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
Una dieta saludable evita la enfermedad renal en pacientes diabéticos
La investigación, realizada en la Universidad McMaster (Canadá), fue puesta en marcha para comprobar la asociación entre la dieta, el alcohol, las proteínas y la ingesta de sodio con la incidencia o la progresión de la enfermedad renal crónica en los pacientes con diabetes tipo 2.
Los resultados del estudio han indicado que los diabéticos que consumían más de tres porciones de frutas a la semana tenían un riesgo menor de patología renal crónica en comparación con los pacientes que comían frutas con menos frecuencia.
Por otro lado, los del grupo más bajo de la ingesta total de proteína animal tenían un mayor riesgo de enfermedad renal crónica en comparación con los pacientes en el grupo más alto.
Por último, el consumo de sodio no se ha asociado con enfermedad renal crónica, mientras que el consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de enfermedad renal crónica y la mortalidad.