El diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple permite frenar el avance de la enfermedad

Según los resultados el estudio FUTURA, que analiza la práctica clínica habitual de los neurólogos en España ante la esclerosis múltiple, y que ha sido presentado en el marco de XLIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 94% de los pacientes que han participado en el estudio han sido tratados según las guías terapéuticas elaboradas por la SEN. Este estudio nace con el objetivo de evaluar el grado de cumplimiento de este manual para garantizar una correcta atención asistencial de estos pacientes.

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y progresiva que afecta al sistema nervioso central.

Además, el trabajo pone de manifiesto que en un 15% de los casos, pese a que presentan una respuesta clínica inadecuada, no se les ha cambiado el tratamiento. Según explica la Dra. Celia Oreja-Guevara, coordinadora del Grupo de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN y coordinadora de investigación clínica del Servicio de Neurología, Unidad de Esclerosis múltiple, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, "se tiende a mantener la terapia de primera línea mucho más de lo deseable, lo que indica que quizá no estamos tratando de forma tan agresiva como deberíamos, ya sea por cautela, por desconocimiento de los beneficios de los fármacos de segunda línea, por temor de los posibles efectos secundarios o por decisión del paciente".

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y progresiva que afecta al sistema nervioso central. Existen varias teorías que afirman que está originada por factores genéticos, autoinmunes y virales, aunque su causa es aún desconocida. Es una enfermedad neurológica todavía incurable. Es fundamental su diagnóstico precoz puesto que una pronta detección permite frenar el avance de la enfermedad.

Noticias relacionadas

> Ver todas