Se calcula que más de 3 millones de españoles y 29 millones de europeos padecen alguna de las cerca de 8.000 enfermedades raras descritas. "Ahora es posible impedir la transmisión de muchas de estas enfermedades, que se caracterizan por ser degenerativas y con riesgo de la vida, a veces a edades tempranas", explica María Graña, directora médica de Zygos, centro especializado en fertilidad.
El denominado como DGP es una técnica que da respuesta a aquellas personas que sufren enfermedades hereditarias y que temen tener hijos enfermos por las altas probabilidades de transmisión. Tal es el caso de patologías como la corea de Huntington, una enfermedad degenerativa progresiva causada por la alteración del cromosoma 4 del ADN y cuyos síntomas suelen aparecer hacia la mitad de la vida. Los descendientes de la persona afectada tienen el 50% de posibilidades de padecerla.
Mediante técnicas como el DGP, se pueden detectar los embriones afectados y los sanos de ésta u otras enfermedades, de forma que sólo se transfieren a la madre aquéllos que estén sanos.
Abortos espontáneos
La técnica DGP, no presente en toda la red de sanidad pública pero que se puede realizar en centros como Zygos, también es altamente eficaz en casos de abortos "de repetición", es decir, cuando la mujer ha sufrido dos o más abortos cuyas razones se ignoran, o si se tiene conocimiento de que uno de los progenitores tiene un cariotipo alterado. Esta situación es muy angustiosa ya que la mujer consigue la gestación pero tiene presente la posibilidad de la pérdida del embarazo.
La Doctora María Graña relata el caso de "una pareja que llegó a nosotros tras haber tenido que interrumpir un embarazo de 26 semanas. Esta situación, junto con una historia previa de varios abortos, nos hizo recomendarles un DGP. Se obtuvieron 6 embriones, de los cuales sólo 1 estaba sano por lo que se transfirió al útero de la madre. El embarazo evolucionó sin problema y hoy la pareja tiene un bebé http://bit.ly/1JXxUN5".
Existen parejas que tienen algún hijo sano y varios abortos. En estos casos también se debe aconsejar el DGP. Hay una gran variedad de situaciones familiares en las que esta técnica resuelve los problemas de esterilidad o abortos, como en aquellos en los que la mujer ha logrado tener un primer hijo sano pero después sufre abortos. "Puede ser que tengamos un primer hijo por métodos naturales, pero en el segundo nos veamos con dificultades para concebir. Tenemos el caso de Patricia, una mujer de 44 años que consiguió un primer embarazo con nosotros. Posteriormente se quedó embarazada por medios naturales pero sufrió un aborto. Entonces acudió de nuevo a Zygos y se aconsejó realizar un DGP para analizar los embriones y evitar que esta dolorosa circunstancia se repitiera. Hoy tiene dos hijas de 6 años y 10 meses".