Una dieta equilibrada, el ejercicio físico regular, mantener el cerebro activo, trabajar las relaciones sociales y controlar los factores de riesgo vascular ayudan a frenar los factores de riesgo asociados a la demencia, la más frecuente de las cuales es la Enfermedad de Alzheimer, ha recordado la Dra. Carmen Terrón, Neuróloga especialista en Deterioro Cognitivo y Demencias del Instituto de Neurociencias Avanzadas Madrid –INEAMAD- del Hospital Nuestra Señora del Rosario.
"Desde hace tiempo se conoce que existen factores de riesgo modificables asociados a la demencia, pero nunca se había demostrado si realmente es eficaz actuar sobre ellos", apunta la Dra. Terrón. Los resultados de un estudio finlandés realizado en ancianos en riesgo de padecer Demencia y Enfermedad de Alzheimer presentado el pasado mes de julio en la Alzheimer's Association International Conference (AAIC) demostró que es posible prevenir el deterioro cognitivo mediante intervenciones no farmacológicas y cambios en el estilo de vida en ancianos en riesgo.
En el estudio se estableció a un plan de nutrición, ejercicio físico, entrenamiento cognitivo, actividades sociales y control de factores de riesgo vascular. "Tras dos años, se observó una mejoría en el rendimiento cognitivo y hoy podemos decir que con este estudio, se abre la puerta a la prevención de la demencia y la enfermedad de Alzheimer", afirma Carmen Terrón, que indica que "ninguno de los tratamientos actuales ha demostrado que pueda curar esta enfermedad, pero es posible y debemos intentar que ésta no aparezca. Al menos en parte, esto último está en nuestras manos".
La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral que causa la mayor parte de las demencias en nuestro medio. En España se calcula que existen más de 600.000 personas con este diagnóstico. Dado el progresivo envejecimiento de nuestra población y el aumento de la esperanza de vida, se prevé que en las próximas décadas aumente la prevalencia de esta enfermedad de manera exponencial.
El domingo, 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar a conocer los aspectos intrínsecos a la Enfermedad de Alzheimer, comprenderla y comprender a los pacientes y a sus cuidadores.
"Una persona con Enfermedad de Alzheimer puede tener un deterioro cognitivo (de sus funciones cerebrales: memoria, atención, concentración, lenguaje, etc.), pero no deja de ser una persona que merece respeto y cariño", explica la Dra. Carmen Terrón, quien destaca la necesidad de sensibilizar a la sociedad acerca de "esta cruel enfermedad que provoca una progresiva discapacidad en los pacientes y tiene consecuencias en todo su entorno sociofamiliar".