Entre el 50 y el 70% de la población con implantes cardiacos necesitará al menos una resonancia magnética a lo largo de su vida

Diez hospitales de España implantan, por primera vez, dispositivos cardiacos DX compatibles con resonancias magnéticas de todo el cuerpo

Biotronik es la única compañía del mundo que ofrece desfibriladores, marcapasos y resincronizadores cardiacos que permiten el acceso a esta prueba diagnóstica de cuerpo completo.
El número de pacientes que necesitan dispositivos cardiacos crece entre el 10-15% cada año.

Diez hospitales españoles han realizado las primeras intervenciones para implantar dispositivos cardiacos con técnicas diagnósticas por imagen de resonancia magnética. Gracias a la tecnología desarrollada por BIOTRONIK, los portadores de los desfibriladores DX de la gama Ilesto, ya pueden realizarse resonancias magnéticas adicionales de cuerpo completo y de alta intensidad (3.0 Tesla) bajo ciertas condiciones, lo que supone un importante avance para el diagnóstico de posibles enfermedades con comitantes en los pacientes portadores de desfibriladores implantables (DAIs).

Hasta hace poco se excluía a los pacientes con marcapasos o DAI de los escáneres de
resonancia magnética debido a que los fuertes campos magnéticos y las ondas de radio
podían tener una influencia negativa en sus dispositivos. Biotronik ya contaba con desfibriladores implantables compatibles con RMN desde hace dos años bajo condiciones más limitantes, y ahora ha obtenido la aprobación para realizar resonancias
magnéticas de todo el cuerpo y de alta intensidad (3.0 Tesla). Además, el sistema DX es el único desfibrilador monocameral en el mundo con diagnóstico auricular, por lo que proporciona mayor información para la mejora del tratamiento en estos pacientes.

La población de pacientes que necesitan un dispositivo cardiaco está aumentando cada
año entre el 10 y el 15 por ciento. De éstos se estima que entre el 50 y el 70 por ciento deberá realizarse una resonancia magnética a lo largo de su vida.

Esta prueba por imagen sirve para obtener información en el diagnóstico de tumores, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades relacionadas con los tejidos blandos.

Desde el año 2000 se ha duplicado el número de este tipo de procedimientos en España. En 2006 se realizaron casi 30 millones de resonancias magnéticas en todo el mundo y en 2010 ya se habían registrado 50 millones.

 

Diez hospitales españoles han implantado ya esta tecnología

Los equipos médicos de estos hospitales, cardiólogos y radiólogos, coinciden en afirmar que estos nuevos dispositivos suponen un gran avance para todos los campos de la medicina, ya que las resonancias magnética son hoy en día la mejor prueba diagnóstica por imagen que existe. Millones de pacientes podrán beneficiarse de esta innovación.

"Creo que la gran ventaja sobre otros dispositivos es que se puede explorar el cuerpo entero y que es compatible fuera del tórax con una exploración de mayor sensibilidad".

Dra. María López Gil, Unidad de arritmias del Hospital 12 de Octubre.

"La resonancia magnética se usa ahora mucha más en todos los campos de la medicina. Para la cardiología también ha supuesto un avance importante porque en pacientes que tienen enfermedades del músculo cardiaco, permite visualizar los mecanismos que pueden provocar arritmias graves".

Dr. Roger Villuendas, Unidad de Arritmias del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Badalona)

"Es importante que se puedan implantar estos dispositivos que permiten haver resonancias, ya que cada vez más los médicos nos basamos en pruebas por imagen".

Dr. Xavier Sabaté de la Cruz, Unidad de Arritmias del Hospital Universitari de Bellvitge.

"Es muy interesante que en portadores de desfibriladores la resonancia se pueda hacer de cualquier zona anatómica, incluida la torácica, por lo que no habría ningún motivo de exclusión para el uso de esta técnica, relacionado con los dispositivos".

Dr. Juan García, Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalario de Vigo.

"En ocasiones el seguimiento de la patología cardiaca precisa de resonancias periódicas que ahora, gracias a esta tecnología, son posibles".

Dr. Juan Gabriel Martínez, Unidad de Arritmias del Hospital General Universitario de Alicante

"La implantación del dispositivo se hace de forma idéntica a la de los modelos que no permitían resonancias. La diferencia es que los ingenieros han logrado realizar estos desfibriladores sin materiales ferromagnéticos, que era lo que impedía a los pacientes que pudieran hacerse resonancias".

Dr. José Manuel Porres Aracama, Unidad de Arritmias del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Donostia.

"Antes al paciente que implantábamos un desfibrilador no teníamos posibilidad de conocer la viabilidad del tejido muscular cardiaco mediante una resonancia. Ahora sí, lo que supone una grandísima ventaja".

Dr. José Martínez Ferrer, Servicio de Cardiología, Sección de arritmias del Hospital Universitario Araba.

"En el momento en el que la tecnología avance no existirá en el futuro otro tipo de dispositivos que no sean aquellosque sean compatibles con resonancias, salvo casos muy residuales".

Dr. Javier García Fernández, Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Burgos.

"De este dispositivo destacaría la posibilidad de una mejor discriminación de las taquicardias ventriculares sobre las taquicardias auriculares; que tiene un solo cable frente a los dispositivos de dos cables con lo que se simplifica el implante y disminuye el riesgo de infecciones y perforaciones, etc. Y, por último, considero una ventaja la posibilidad de hacer resonancias de cualquier parte del cuerpo y no solo de una parte alejada del tórax".

Dr Juan José Olalla, Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander).

"Este tipo de desfibrilador permite hacer uanr esonancia de cualquier parte del cuerpo, sin ningún tipo de exclusión. En el ámbito cardiológico, pocas cardiopatías necesitan una resonancia, pero ésta es útil para discriminar zonas de cicatrices en el corazón, además de ser una prueba que se usa mucho para patologías de la columna dorsal, hernias, tumores que pueden aparecer en el pulmón..."

Dra. Carmen Expósito Pineda, Unidad de Arritmias del Hospital Universitari Son Espases (Palma de Mallorca).

 

ProMRI® amplía las opciones de diagnóstico

Gracias a esta tecnología que permite escaneos de cuerpo completo para los pacientes con marcapasos y DAIs, se amplían las opciones de BIOTRONIK ProMRI®, que ya incluía marcapasos, desfibriladores automáticos implantables (DAI) y desfribriladores (TRC-P y TRC-D). Además, BIOTRONIK se ha convertido en la primera empresa del mundo en obtener la aprobación de la marca CE para el uso de escáneres 3.0 Tesla para pacientes con DAI.

Noticias relacionadas

> Ver todas