El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que en España se estima que padecen 130.000 menores y cuya prevalencia no deja de aumentar, entre otras causas por los malos hábitos alimentarios y nuestro estilo de vida sedentario.
Pero sí ya es díficil que un adulto pueda controlar una enfermedad como la diabetes, que requiere un control estricto, este problema es mayor en los jóvenes diábéticos que, en plena adolescencia, viven una etapa complicada en la que experimentan cambios biológicos acompañados de una madurez física, cognitiva y emocional.
Para responder a las necesidades específicas de los adolescentes que padecen diabetes, la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), en colaboración con Sanofi, han presentado a Diguan, un personaje virtual que padece diabetes y que debe aprender a controlar su enfermedad y a afrontar situaciones similares a las que se enfrenta un adolescente diabético.
Este original proyecto pretende fomentar la educación terapéutica sobre la diabetes y reforzar la importancia de la adherencia al tratamiento en los adolescentes con diabetes tipo 1. Además, busca que los adolescentes diabéticos den a conocer su situación en su entorno personal y social con el fin de conseguir la normalización y aceptación de la enfermedad.
El proyecto, que recibe el nombre de su protagonista (Diguan), consta de cuatro plataformas principales: una web con información y recursos, un videoblog, un videojuego a través del que se quiere concienciar a los jóvenes sobre cómo gestionar su enfermedad y un canal en YouTube.