En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de noviembre, la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), en colaboración con Sanofi, han presentado un proyecto, dirigido a adolescentes diabéticos, para fomentar la educación terapéutica sobre la diabetes y reforzar la importancia de la adherencia al tratamiento. Además, mediante este proyecto se pretende dar a conocer esta patología en el entorno personal y social de los jóvenes, con el fin de lograr su normalización.
Llega Diguan, un colega virtual que ayudará a los jóvenes diabéticos a conocer su enfermedad
En este sentido, la Dra. María Jesús Alsar, directora médica de Sanofi, ha explicado que este proyecto educacional busca "que los adolescentes con diabetes se formen, conozcan mejor su enfermedad y normalicen su condición a través de compartir experiencias con otros adolescentes con o sin diabetes".
Por su parte el Dr. Luís Castaño, presidente de la SEEP ha hecho hincapié en el hecho de que "la transición de niño con diabetes a adolescente con diabetes es un momento crítico por los cambios que la adolescencia supone, y es especialmente importante darle apoyo en estos momentos para ayudarle a mantener y mejorar el control de su diabetes".
El proyecto, que recibe el nombre de su protagonista (Diguan), consta de cuatro plataformas principales: una web con información y recursos, un videoblog, un videojuego a través del que se quiere concienciar a los jóvenes sobre cómo gestionar su enfermedad y un canal en YouTube.
Según la Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la SED, "el proyecto se ha desarrollado con nuevas tecnologías para ‘enganchar' más al adolescente en la educación terapéutica y mejorar su adherencia y su compromiso con la diabetes. Adicionalmente también aspira a sensibilizar sobre la diabetes a su entorno personal y social, buscando un mejor entendimiento de la enfermedad y su aceptación y normalización".