Un nuevo dispositivo aumenta la secreción de saliva en pacientes con sequedad bucal

Un nuevo dispositivo de electroestimulación permite aumentar la secreción de saliva en aquellos pacientes que sufren xerostomía o sequedad bucal, problema que afecta a uno de cada cuatro adultos.

Según indica el Dr. Rafael Martín-Granizo, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), el dispositivo está indicado para "las personas que sufren xerostomía o sequedad bucal, hipofunción de las glándulas salivales (cuando no hay suficiente flujo de saliva) o efectos de esta última como las caries rampantes, halitosis, mal gusto, infecciones por hongos o el síndrome de boca ardiente".
 

La nueva tecnología "mejora los síntomas de sequedad de la boca, aumenta la secreción de saliva, no causa efectos secundarios y mejora de forma gradual los efectos positivos durante su uso", explica el doctor. Además, es efectivo contra las complicaciones que pueden resultar de la sequedad bucal como las caries o enfermedades de la mucosa de la boca.
 

Hasta el momento los tratamientos para la xerostomía o sequedad bucal incluían humedecer la boca con suplementos salivales artificiales, que no consiguen imitar a la saliva natural, o la inducción del flujo salival natural a base de chicles, enjuagues o caramelos.
 

Entre las consecuencias que puede ocasionar la xerostomía figuran una gran variedad de cambios en los tejidos duros y blandos de la boca. "Los tejidos mucosos se pueden convertir en dolorosos e incluso llegar a ser atróficos o formar úlceras", advierte el Dr. Martín-Granizo. Las caries y la dificultad para masticar, tragar, hablar o percibir el sabor que pueden provocar la secreción salival disminuida "pueden afectar no solo a la salud física del paciente, sino a su calidad de vida y bienestar", añade.
 

La hipofunción de las glándulas salivales que puede provocar la xerostomía o boca seca, tiene varias causas como pueden ser las enfermedades sistémicas o autoinmunes como el síndrome de Sjörgren, una patología inflamatoria crónica que afecta a las glándulas de secreción externa. "También puede ser causada por el alzhéimer, la depresión, la diabetes, la radioterapia de cabeza y cuello, la quimioterapia y el trasplante de médula ósea", añade el Dr. Martín-Granizo. Además, muchos fármacos como los anticolinérgicos, los antihistamínicos, los antidepresivos, los diuréticos, los neurolépticos o los opiáceos tienen como efecto secundario la sequedad bucal.

Más noticias sobre Alzheimer

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas