El síndrome de la articulación temporomandibular es un problema que afecta a la articulación que permite la apertura y cierre de la boca. Las articulaciones temporomandibulares son las que están por delante de las orejas y que unen la mandíbula con el cráneo. Esta patología puede afectar a la propia articulación de la mandíbula o a los músculos y ligamentos que están al alrededor.
Según el Dr. Iván Malagón, odontólogo, "los problemas de la articulación temporomandibular suelen tener su origen en el mal engranaje entre las muelas de arriba y las de abajo, que generan tensiones en los músculos de la cara y en los ligamentos que mantienen a la mandíbula en su posición correcta, provocando una falta de estabilidad que hace que el sistema masticatorio no funcione adecuadamente".
Aunque existe tratamiento para esta patología y sus resultados suelen ser apreciables a corto plazo, seguir una serie de recomendaciones diarias puede servir de ayuda para solucionar el problema. El experto explica que los pacientes con esta patología deben iniciar una dieta blanda, no abrir la boca en exceso, tomar relajantes musculares, aplicar calor para aliviar el dolor e incluso una realizar una terapia para evitar apretar los dientes.
Por último, el Dr. Malagón afirma que "dormir boca arriba descarga la presión que ejercemos sobre las estructuras que componen la articulación temporomandibular, disminuyendo ese dolor intenso alrededor de las orejas y que se irradia hacia la nuca y el cuello".