Día Nacional del Celíaco, y para conmemorarlo, Dr. Schär, líder europeo en alimentación sin gluten, quiere estar más cerca que nunca de los celíacos difundiendo sus conocimientos sobre la celiaquía y la vida sin gluten.
La enfermedad celíaca, una de las intolerancias más comunes a nivel mundial y que en nuestro país afecta a más de 60.000 personas, se produce cuando el sistema inmunitario no tolera la proteína del gluten. Para tratar esta enfermedad, los celíacos tienen que excluir de la dieta todos los alimentos que contengan gluten y por tanto, llevar a cabo unos hábitos dietéticos que les garanticen un perfecto estado de salud.
Para ello, Dr. Schär, en su compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas celíacas, facilita una serie de pautas que ayudarán al recién diagnosticado a llevar un estilo de vida sin gluten de forma fácil y saludable:
- Conocer el listado de alimentos aptos para celíacos:
- Alimentos sin gluten: los que por su naturaleza no contienen gluten (frutas, verduras, legumbres, carnes y pescados, aceites vegetales, azúcar, huevos, leche, yogur natural y quesos tiernos y frescos).
- Alimentos que pueden contener gluten: se pueden consumir sólo después de haber comprobado en su composición y etiquetado que no contienen gluten (productos elaborados, cremas y flanes, batidos de leche, embutidos y salsas preparadas, salsas de soja, levadura hidratada, y dulces como el chocolate, el cacao o los caramelos).
- Alimentos con gluten: elaborados a partir de los cereales prohibidos para los celíacos (todas las pastas, pastelería, copos o muesli fabricados con trigo, avena, cebada o centeno; productos manufacturados en los que entre su composición se encuentre alguno de estos cereales, la bechamel, chocolate y bebidas preparadas con cereales, como la cerveza).
- En la cocina, es fundamental mantener siempre limpios y bien lavados tanto los utensilios de cocina que se vayan a usar como la encimera o mesa, para asegurar que no queden restos de alimentos que puedan contener gluten.
- Evitar freír alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan frito productos con gluten.
- Señalizar los productos sin gluten para evitar la confusión, o almacenarlos en un espacio diferenciado del resto de alimentos.