Diferentes edificios y monumentos repartidos por distintos puntos de la geografía española, como La Cibeles de Madrid, el Ayuntamiento de Valencia o el Estadio de San Mamés en Bilbao, serán iluminados de color verde el próximo 1 de octubre por la noche con motivo del Día Nacional de la Artritis, enfermedad crónica que afecta ya a cerca de un millón de personas en todo el país.
Más de una decena de ciudades de nueve provincias diferentes han querido sumarse a esta iniciativa de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), que de este modo quiere hacer visible en la sociedad esta patología en sus diferentes formas (reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis).
En Madrid, la fuente de La Cibeles lucirá en verde a partir de las 20.00 horas. Alcobendas y Alcorcón han sido otros de los municipios madrileños que se han querido sumar a esta acción. En su caso, serán la cascada del Parque de Valdelasfuentes y la fachada del Ayuntamiento alcorconense, en este caso desde el 29 de septiembre, las que tomarán el color con el que se identifican las personas con artritis.
En Móstoles se iluminará la fachada de la antigua escuela pública Siglo XIX de la Plaza de Ernesto Peces a las 20.30 horas.
En Bilbao, el Estadio de San Mamés cambiará por una noche su rojiblanco habitual por el verde, mostrando el compromiso de una entidad como el Athletic Club con las personas con artritis.
Sin salir de Euskadi, Vitoria también se ha volcado con esta iniciativa. En la capital alavesa lucirán en verde la balconada del Ayuntamiento, Los Arquillos y el quiosco del Parque de la Florida.
Esta acción impulsada por ConArtritis también tendrá una gran acogida en Galicia. El 1 de octubre serán iluminados en verde diferentes edificios de la provincia de Pontevedra. En su capital, el principal será la sede de la Diputación.
En Vigo serán las fuentes de la calle Aragón las que adquirirán la tonalidad verde y la de la escultura ‘O Titán', situada en la entrada principal del Hospital Álvaro Cunqueiro, mientras que en la localidad de Redondela recordarán el Día Nacional de la Artritis la fachada del Concello y la fuente de la Plaza de los Juzgados.
Los Ayuntamientos de Bueu, Nigrán y Porriño también participarán en esta iniciativa, iluminando la fachada de sus respectivas casas consistoriales.
Otra ciudad gallega que mostrará su compromiso con las personas con artritis es Santiago de Compostela, donde la Ciudad de la Cultura y el Pazo de Raxoi lucirán con el color identificativo de esta enfermedad, caracterizada por la inflamación de las articulaciones.
Esta iniciativa llegará también hasta Castilla-La Mancha. Albacete y Ciudad Real serán las encargadas de recordar a la sociedad la necesidad de hacer visible esta enfermedad. En el caso de la primera, se iluminará de color verde la fachada del Ayuntamiento, mientras que en la segunda será la sede de la Diputación Provincial.
También en Valencia se dejará sentir el mensaje de ConArtritis, ya que la fachada del Ayuntamiento de la ciudad lucirá de color verde en recuerdo de las personas con esta enfermedad, así como en Alicante, donde se iluminarán la fachada y la plaza del consistorio.
En Aragón, será Huesca la ciudad que participe, iluminando de color verde la fachada del Casino de esta localidad.
En la provincia de Málaga será la ciudad de Marbella la que muestre su compromiso con las personas con artritis. Allí, se iluminarán de color verde las fachadas del Ayuntamiento y del Hospitalillo (Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia).
Con esta acción, ConArtritis hace realidad el lema de la campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis' de este año: ‘Déjate ver'. Y es que esta entidad quiere lanzar un mensaje a las personas que tienen esta enfermedad, para que, pese a las dificultades y a los dolores que encuentran en su día a día, mantengan una actitud positiva y activa.
"Esta enfermedad nos va a acompañar el resto de nuestras vidas, y en algunos momentos estaremos tentados de sentir tristeza o frustración. Pero no podemos dejarnos vencer por ella. La resignación o el escondernos no sirve de nada. Debemos tener una actitud positiva siempre y mantenernos activos", afirma Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, la entidad que agrupa a las principales asociaciones de personas con artritis de España.
"Si nos implicamos en nuestro cuidado y en el tratamiento, si mantenemos un contacto estrecho con los médicos y los profesionales sanitarios y con nuestro entorno, y si nos dejamos ayudar, nuestra convivencia con la artritis será más fácil", explica Torralba.
ConArtritis tiene previsto hacer también una cadena humana el próximo 29 de septiembre en Madrid, en Ciudad Real, en León y en Pontevedra, y hará diferentes jornadas por toda España en las que juntará a personas con artritis con especialistas en esta enfermedad, para analizar el futuro de esta patología, que en España afecta a cerca de un millón de personas y a 21 millones en todo el mundo.
Además, todas estas iniciativas de ConArtritis tienen premio. La entidad organizadora ha convocado un concurso de fotografía a través de su perfil en Instagram. Las personas que compartan imágenes de su participación en las cadenas humanas (con el hashtag #UnidosConArtritis) o de los edificios iluminados (con la etiqueta #LuceConArtritis), y mencionen a @conartritis, participarán en un sorteo de una cámara de fotos y una tablet. A los dos ganadores se les entregará uno de estos dos premios y podrán elegir a una de las asociaciones que han participado en la campaña para que también lo reciba.