Aumentan en España los tratamientos estéticos en las consultas odontológicas, según Sanitas Dental. De acuerdo con los datos de la compañía, actualmente un 14% de los pacientes visita al dentista en busca de una mejora en estética dental. Los blanqueamientos, las carillas y las ortodoncias "invisibles" son las soluciones más demandadas por los españoles.
Y es que en los últimos años la clínica dental ha sufrido toda una metamorfosis debido a los avances médicos y la concienciación social sobre prevención y salud bucodental. "Culturalmente se acudía al gabinete dental ante la presencia de dolor en la cavidad oral. Esta tendencia ha ido cambiando a medida que la cita dental se volvía más accesible para toda la población, a la vez que aumentaba la preocupación por la imagen personal", comenta Berta Uzquiza, odontóloga responsable de la Dirección Médico- Asistencial de Sanitas Dental.
El perfil del paciente que apuesta por tratamientos estéticos dentales es una mujer de mediana edad, que se encuentra entre los 20 y 45 años, y que vive generalmente en zonas urbanas. Si bien "se aprecia un incremento en el número de hombres que se interesan por estas soluciones durante los últimos años", concluye Berta Uzquiza. A este crecimiento han ayudado también las facilidades en la financiación de los tratamientos dentales, con planes incluso a dos años y sin intereses como los que ofrece Sanitas Dental a sus clientes con y sin seguro.
¿Cuáles son los tratamientos estéticos más demandados en España?
El blanqueamiento es el procedimiento más popular entre los pacientes de las clínicas dentales en España. En los últimos cinco años su demanda ha aumentado hasta situarse en un 15%, aunque durante algunas temporadas, como la Navidad o la época de bodas, puede crecer hasta un 40%. "Su éxito se debe a que es una solución eficaz que presenta resultados inmediatos y que, además, casi no produce ninguna molestia", señala la odontóloga.
Por detrás, y con cada vez más adeptos, se encuentran las carillas y la ortodoncia "invisible". Las primeras cuentan con diversidad de funciones, materiales y técnicas de confección, para modificar el color, forma o dimensión de cada pieza dental. Se trata por tanto de una solución que se adapta a la problemática individual de cada paciente y ofrece un resultado bastante natural.
En el caso de la ortodoncia "invisible" su popularidad se ha visto alimentada por la comodidad y razones estéticas que ofrece, especialmente en el caso de adultos y adolescentes que, más preocupados por apariencia, suelen ser más reacios a someterse a ortodoncias tradicionales. Precisamente, alrededor de un 20% de los adultos encuestados con motivo del Estudio Sanitas Bucodental manifestaron preferir una ortodoncia invisible (11,8%) o brackets estéticos (7,7%), fabricados con porcelana, zirconio o zafiro, frente a las soluciones habituales.