Según ha alertado la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA), el 20% de las reacciones alérgicas a determinados alimentos que tienen los niños se producen dentro de las escuelas. Por ello, esta asociación insiste en la necesidad de que el profesorado y el personal de los centros educativos reciban formación para saber actuar correctamente en cada caso.
Actualmente las alergias más frecuentes en los niños son a la leche y al huevo que, aunque en la mayoría de los casos se van superando con la edad, algunos presentarán una característica atópica que les hace ir desarrollando nuevas reacciones a otros alimentos, como la fruta o los frutos secos, que les pueden afectar de por vida.
La AEPNAA ha diseñado, en colaboración con la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica de alergología (SEICAP), un protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuela, en el que se dan pautas para reconocer y tratar de forma inmediata una reacción alérgica. De este modo, el personal docente será capaz de detener el proceso de la misma para evitar que el cuadro de síntomas se complique de forma irreversible.