El 20% de los adolescentes de entre 14 y 18 años reconoce que habitualmente consume hachís, un porcentaje que es muy parecido (17%) en el caso de los adultos. Así consta en un informe sobre drogas difundido por la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC).
El tráfico de esta droga llevó a comisaría a 11.799 personas en 2009, lo que supone un incremento de más del 50% respecto al año anterior. Sin embargo, las cantidades incautadas de este estupefaciente cayeron como consecuencia de que en el mercado hay menor cantidad de esta droga disponible.
Esta circunstancia ha hecho, en cambio, que el precio del hachís haya aumentado en 135 euros por kilogramo. Entre traficantes, el kilo de hachís se paga a 1.418 euros, mientras que en la calle el gramo de hachís cuesta cinco euros (más del triple del precio original).
La caída de la producción de cocaína y de hachís en el último año ha supuesto un incremento de la heroína y las anfetaminas. Seis de cada mil menores de edad reconocen consumir heroína con frecuencia, mientras que entre los adultos está casi extinguida. Madrid y Cataluña, casi por igual, suman el 44% de heroína incautada en España en 2009, por delante de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia. El consumo de drogas sintéticas se está disparando por ser más baratas y por fabricarse directamente en España. Entre ellos, destaca el éxtasis (MDA) y las anfetaminas (speed), por las que el año pasado se detuvieron a 121 y 111 personas, respectivamente, por tráfico de sustancias ilegales.