Aproximadamente un 39% de los jóvenes españoles afirma haber tenido relaciones sexuales sin protección pese a conocer los riesgos a los que se exponen, según los expertos. Un hecho que parece incidir en las más de 110.000 interrupciones voluntarias de embarazos no deseados que se producen anualmente en España, el equivalente a una cada tres minutos, y en los casos de infección por transmisión sexual, que también están aumentando entre la población más joven.
La "Píldora del Día Anterior" es una iniciativa de la Sociedad Española de Contracepción, junto con Chiesi España, para contribuir a mejorar esta situación. Se trata de una campaña de concienciación dirigida a toda la población, y a los jóvenes en particular, con el fin de mejorar sus competencias en materia de educación sexual, y contribuir así a que disminuyan los embarazos no deseados y las infecciones por transmisión sexual. Este programa incide especialmente en las medidas preventivas que deben tomar nuestros jóvenes a la hora de mantener relaciones sexuales.
El principal temor de los jóvenes españoles son los embarazos no deseados (87,5%), por encima de las enfermedades de transmisión sexual (43%) y el VIH (24%), según la Sociedad Española de Anticoncepción. No obstante, a pesar de esta preocupación y de que un 75% de jóvenes afirma utilizar métodos anticonceptivos eficaces, cuando llega el momento no lo hacen y se exponen a situaciones de riesgo. Entre los motivos más frecuentes para no poner las medidas de precaución necesarias destacan el factor imprevisto de la relación y el consumo de bebidas alcohólicas.
Respecto a la información que reciben los jóvenes españoles en materia de educación sexual, los expertos reconocen que pese a existir mucha más información que en generaciones anteriores, no existe la preparación necesaria al respecto. Es imprescindible que los jóvenes españoles adquieran la mejor formación en sexualidad desde el colegio, y contando con la colaboración de los padres para favorecer la adopción de informaciones rigurosas en la materia.