Según han destacado los expertos en el marco de la XVIII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), el 40% de los valencianos mayores de 18 años son hipertensos y presentan riesgo cardiovascular elevado. Por encima de los 65 años, el número de afectados supera el 60%. El abandono de la dieta mediterránea, el sedentarismo, el estrés y el tabaquismo han contribuido al aumento del número de afectados por esta patología. Junto al resto de áreas del Mediterráneo y Canarias, la Comunidad Valenciana concentra la mayor prevalencia de casos de hipertensión arterial y obesidad de toda España.
Atajar este problema de salud pública, incidiendo en el valor de la prevención desde edades tempranas, es una prioridad para los expertos que se han dado cita en esta reunión científica. Debido al carácter multifactorial de la hipertensión arterial, el abordaje de esta patología debe efectuarse en base a un tratamiento integral del paciente.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en los países occidentales. Se estima que una de cada cuatro muertes que se producen en los países desarrollados se deben a un accidente cerebrovascular. La hipertensión arterial es el principal indicador de riesgo global de una persona de sufrir un evento cardiaco.
Según ha explicado la Dra. Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA, la "probabilidad de sufrir un ictus o un infarto es mayor conforme el individuo presenta más de un factor de riesgo, como diabetes, dislipemia o sobrepeso".