El 43 por ciento de la sociedad mantiene creencias erróneas sobre la esquizofrenia

Con el objetivo de proporcionar una imagen esperanzadora y positiva de las personas que tienen un diagnóstico de esquizofrenia, la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE) ha llevado a cabo la campaña "Borra la g: del estigma a la estima".

Según ha explicado Ana Cabrera Cifuentes, directora de AMAFE, "esta campaña pone especial énfasis en la desmitificación de ideas erróneas y en el seguimiento de las buenas prácticas a seguir tanto por las personas que presentan este diagnóstico como por sus familiares como fuente principal de apoyo".
 

El 82% de la población que ha participado en esta campaña han manifestado tener conocimientos sobre la esquizofrenia, proviniendo estos conocimientos, para la gran mayoría, de tener algún tipo de contacto con la enfermedad (tener un familiar o persona próxima con esquizofrenia o por su profesión). Un 3% de los participantes han declarado padecerla.

La aparición de prejuicio viene determinada por creencias erróneas que claramente limitan el proyecto de vida de las personas,por mantener creencias relacionadas con el rechazo social o la violenciacomo puede ser pensar que por el hecho de tener esquizofrenia se tiene que estar siempre hospitalizado, no se puede trabajar o incluso uno no puede tener hijos.

Por otro lado, AMAFE, en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas, ha llevado a cabo el estudio Necesidades emocionales de los hermanos, cuyos resultados se basan en los cerca de 250 cuestionarios respondidos por hermanos de personas diagnosticadas de enfermedad mental grave, con una parte cualitativa basada en las experiencias del primer grupo terapéutico creado en España, exclusivamente dirigido a hermanos.

Esta investigación ha mostrado que solo el 3% de los encuestados declaran no asumir ninguna responsabilidad con respecto a las necesidades que pudiera tener su hermano con enfermedad mental grave y que hasta un 61% lo hace de forma permanente (exclusiva o compartida). Además, el 72% pasa tiempo con su hermano de una a siete veces a la semana.
 

No obstante, se ha comprobado que más del 60% de los hermanos reclaman un mayor número de asociaciones y servicios, más información legal, más centros de día y más información sobre la enfermedad. Además, echan de menos estrategias para aprender a manejar el estrés, mejorar habilidades para afrontar la enfermedad y trabajar sus propias reacciones a la enfermedad.

Esta investigación muestra que el reto de tener a su hermano con enfermedad mental grave es aceptado por amplía mayoría, que asumiendo la responsabilidad del cuidado parecen presentar índices de bienestar emocional adecuados. Además, los parientes de mayor edad presentan mayores dificultades, tanto personales como relacionales.

Por otro lado, la Fundación Manantial ha realizado el proyecto "Casa verde", un innovador programa de apoyo, prevención y seguimiento para hijos de personas con trastorno mental con edades comprendidas entre cero y cinco años. Según sus promotores, se trata de un lugar acogedor y libre de conflicto, para que el niño vea a sus padres, aunque sea por separado, y realicen actividades conjuntas.
 

Estas campañas e investigaciones van a ser presentadas en la jornada Una visión más amplia de la esquizofrenia. Últimos avances en investigación integral: enfoque social, psicosocial y biológico, organizada por AMAFE, en colaboración con la Fundación AstraZeneca, la Fundación Manantial, la Universidad Pontificia de Comillas y el Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental (CIBERSAM).

La jornada va a finalizar con la presentación de los últimos avances en investigación biomédica. Un grupo de profesionales de CIBERSAM van a hablar de los principales adelantos en cuanto a investigación en esquizofrenia.
 

Noticias relacionadas

> Ver todas