14 de marzo, Día Mundial de la Incontinencia Urinaria: 10 datos clave sobre este problema de salud

El 50% de las personas con incontinencia urinaria no acude al médico

La IU afecta a 400 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 6,5 son españoles
Una de cada cuatro mujeres a partir de los 35 años padece pérdidas de orina y uno de cada cuatro hombres a partir de los 40 años
TENA elabora un decálogo con las referencias clave para divulgar información veraz sobre esta afección

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria (IU), afección que padecen 400 millones de personas a nivel mundial y que afecta a unos 6,5 millones de españoles. En concreto, una de cada cuatro mujeres mayores de 35 años y uno de cada cuatro hombres de más de 40 años sufren pérdidas de orina. A pesar de la alta prevalencia, todavía existe desconocimiento en torno a la incontinencia y sigue considerándose un tabú a nivel social. De hecho, hasta el 50% de las personas que sufren esta situación no acude al médico y convive con ella en silencio.

Por esta razón, es necesario recordar que la IU se puede tratar, a veces remite y, en cualquier caso, se puede gestionar. Para ello, es especialmente importante proporcionar información sobre esta patología para normalizarla en nuestra sociedad, así como una atención personalizada con cuidados y productos especializados que ayuden a tener el control de las pérdidas de orina y evitar que afecte en la rutina diaria de quienes lo padecen.

Por ello, desde ESSITY, compañía líder mundial en productos de higiene y salud, que cuentan con una amplia experiencia en este campo a través de su División de Incontinencia con marcas tan reconocidas como TENA, quiere contribuir a normalizar esta situación entre la población y difundir información veraz sobre ella. Para ello, sus expertos han elaborado un decálogo donde reúne las principales referencias sobre IU

  1. La incontinencia urinaria es un problema de salud, tal y como ha definido la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe "Hygiene Matters", publicado por Essity y realizado bajo el auspicio de la Asamblea General de la ONU, donde se analiza la relación entre la higiene, la salud y el bienestar de las personas.
  2. La IU se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la presión en la uretra. Esto se debe, principalmente, a daños neurológicos; una alteración del esfínter externo y de los músculos del suelo pélvico y una disfunción del esfínter interno ante una relajación inapropiada.
  3. La prevalencia de la IU es del 15%, superior a la de la diabetes (10,5%), la artrosis (10%) y la osteoporosis (8,5%).
  4. La rehabilitación mediante fisioterapia para fortalecer el suelo pélvico puede mejorar la incontinencia urinaria en la mujer en un 70% de los casos.
  5. Un abordaje incorrecto de la IU puede derivar en problemas dermatológicos. Hasta el 38% de las úlceras por presión en el adulto se localizan en la zona del pañal y una de sus causas principales es el exceso de la humedad sobre la piel.
  6. Un abordaje multidisciplinar, una rutina adecuada y la utilización de productos absorbentes que sean 100% transpirables permiten reducir hasta un 50% la aparición de dermatitis asociada al pañal.
  7. El 30% de los cuidadores no profesionales tiene a su cargo a personas mayores de 70 años con incontinencia.
  8. Los productos adecuados junto con una correcta rutina de cuidados diarios refuerzan la autoestima de la persona y favorecen su sentimiento de pertenencia a la sociedad.
  9. Los dispositivos absorbentes para la contención se consideran productos sanitarios en la mayoría de los países. La norma ISO 15621 de la Organización Internacional de Normalización define 20 criterios para elegir el producto absorbente más adecuado.
  10. Para más información y en caso de duda se recomienda acudir al consejo del médico de cabecera y del farmacéutico para su diagnóstico precoz y tratamiento.

Más noticias sobre Diabetes

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Órgano hueco similar a una bolsa con forma más o menos esférica que está formado por una capa externa de músculo con capacidad para contraerse y por una capa interna o mucosa. Su función es almacenar la orina de manera temporal hasta que se produzca una micción y se elimine la orina a través de la uretra.

Ver

Tubo excretor que constituye la última parte del tracto urinario, extendiéndose desde la vejiga al exterior. Su longitud en el hombre es de unos 20 cm y en la mujer de unos 3 cm. En la uretra masculina se distinguen tres porciones: prostática, membranosa y esponjosa. La primera corresponde a su trayecto prostático, la segunda a su paso por el suelo perineal y la última al pene. En el pene la uretra está rodeada por el cuerpo esponjoso. En la uretra femenina no existe ni la porción prostática ni peneana. Se abre en el vestíbulo vaginal, por delante del orificio externo de la vagina.

Ver

Formación muscular en forma de anillo que sirve de válvula, abriéndose y cerrándose.

Ver

Estructura anatómica que cierra el abdomen por la parte inferior del cuerpo y abarca desde la vagina o el escroto, el periné y el ano.

Ver