El asma es un importante problema de salud pública ya que esta enfermedad provoca unas altas cifras de absentismo laboral y escolar y es una de las enfermedades que más visitas genera en el ámbito de Atención Primaria.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con el fin de ampliar los conocimientos de los médicos de familia para, en consecuencia, mejorar la atención al paciente asmático, organiza, en colaboración con los Laboratorios Chiesi, un programa de formación en asma.
Según aseguran los neumólogos, el 50% de los pacientes con asma están sin diagnosticar. Por tanto, se trata de una patología infradiagnosticada e infratratada. Además, se calcula que entre el 60 y el 70% de los asmáticos padecen un mal control de la enfermedad.
Hoy en día, la normativa de referencia para los médicos de familia es la Guía española para el manejo del asma (GEMA), que tiene el objetivo de mejorar la acción diagnóstica y terapéutica del profesional que atiende los pacientes asmáticos de forma clara y sencilla.