Los especialistas advierten de que la prevalencia del asma en España está aumentando fundamentalmente en los niños y recuerdan que esta primavera se prevé una intensidad de polinización de moderada a intensa. Además, indican que entre el 75 y el 80% de los asmáticos españoles lo son como consecuencia de una alergia. En concreto, casi la mitad (el 43,8%) de los asmáticos alérgicos están sensibilizados a los pólenes.
"El porcentaje de pacientes asmáticos no controlados en España es de alrededor de un 50-60%, el 10-15% están bien controlados y el resto se encuentran parcialmente controlados", ha explicado el Dr. Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Entre los factores que podrían explicar la falta de control está la elevada falta de cumplimiento terapéutico y también las bajas expectativas por parte de los pacientes.
En este sentido, la educación del paciente asmático y el establecimiento de una buena relación médico-paciente son aspectos claves en el éxito del tratamiento. "La confianza es necesaria para mantener la medicación por tiempo prolongado", ha destacado el Dr. Quirce.
Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el alto índice de contaminación ambiental registrado en algunas ciudades españoles el pasado mes de febrero, así como los cambios bruscos de temperatura experimentados en los últimos meses van a desencadenar una temporada de alergia más larga y agresiva.