Un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y otro desarrollado en Gran Bretaña, confirman que más del 50% de los pacientes que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) siguen fumando. El abandono del consumo del tabaco se ha demostrado como la intervención más eficaz para frenar el deterioro de esta enfermedad.
El único tratamiento realmente eficaz para detener la EPOC es dejar de fumar
En este sentido, el Dr. Carlos Jiménez, director del Programa de Investigación Integrado de Tabaquismo de la SEPAR, afirma que "si tenemos en cuenta que el único tratamiento que se ha demostrado realmente eficaz para detener la EPOC es dejar de fumar; mientras que los otros tratamientos solo son sintomáticos, consideramos necesario facilitar el tratamiento del tabaquismo en los fumadores con EPOC".
Por ello, la SEPAR ha editado la normativa Tratamiento del tabaquismo en fumadores con EPOC, primer documento científico que, en Europa, aborda ampliamente las estrategias a seguir para ayudar a los pacientes con EPOC a dejar de fumar, la medida más eficaz contra esta enfermedad.
Diversos estudios demuestran que los fumadores con EPOC tienen unas características específicas de su tabaquismo que los convierten en un grupo de fumadores con especiales dificultades para abandonar la dependencia al tabaco.
La normativa de la SEPAR establece que el abordaje terapéutico del tabaquismo debe ser distinto en los fumadores con EPOC de reciente diagnóstico y en los fumadores que sufren una EPOC previamente diagnosticada. A los primeros hay que explicarles todo lo relacionado con la EPOC y el tabaquismo.
Según explica el Dr. Juan Antonio Riesco, vicepresidente de la SEPAR, "los fumadores con EPOC deben recibir, además de apoyo psicológico, tratamiento farmacológico para dejar de fumar". El tratamiento del tabaquismo en estos fumadores consiste en la combinación de terapia cognitivo-conductual y tratamiento farmacológico.