Unos buenos hábitos de limpieza bucal, una alimentación saludable y las visitas periódicas al dentista son algunas de las pautas que los padres deben llevar a cabo para que sus hijos tengan una correcta salud bucodental.
Según un estudio sobre salud bucodental realizado en los Centros Dentales Milenium de Sanitas, el 65% de los padres españoles evitan que sus hijos consuman alimentos con mucho azúcar. Sin embargo, casi la mitad de los padres de familia encuestados creen que el consumo diario de golosinas no perjudica la salud dental de los pequeños.
El abuso de golosinas, alimentos azucarados y pegajosos y bebidas azucaradas puede provocar caries muy tempranas e infecciones importantes, incluso en los dientes de leche. "Si no se tratan las caries en la dentición temporal pueden avanzar y destruir el tejido dentario hasta llegar a afectar al nervio", explica el Dr. Germán Zarandieta, odontólogo de los Centros Dentales Milenium de Sanitas.
La edad en la que los niños visitan por primera vez al dentista influye a la hora de prevenir posibles problemas dentales en la infancia. Según el estudio de Sanitas, la edad media en que los niños van por primera vez al dentista es a los seis años. El 35% de los padres llevan a sus hijos al dentista por primera vez a esa edad, mientras que el 28% de padres de familia visitan la consulta dental por primera vez cuando sus hijos tienen entre cuatro y cinco años de edad.
Sobre la frecuencia de las visitas al dentista en la infancia, el Dr. Germán Zarandieta, explica que "es aconsejable que los pequeños visiten al dentista cada seis meses para hacer una revisión y para realizar fluorizaciones. Es importante crear en los pequeños el hábito de acudir al dentista de forma regular, no solo cuando tienen un problema. Algunas molestias bucodentales tan comunes como las caries son asintomáticas y, al no causar dolor, no suelen detectarse si no acudes a un especialista".
Sin embargo, el 45% de los padres reconocen que lleva a sus hijos al especialista solo una vez al año. El 54% de niños, de entre 6 y 15 años, va a revisiones dentales varias veces al año.
Cabe destacar la actitud de los padres hacia los buenos hábitos de higiene dental de sus hijos durante la infancia. Más de la mitad de los padres de familia encuestados aseguran que sus hijos comenzaron a limpiarse los dientes desde muy pequeños.