El 55% de las personas afirma tener una barriga sana, aunque el 74% admite sentir molestias

Solo 1 de cada 4 españoles conoce qué son y para qué sirven la microbiota intestinal y los probióticos.

Este domingo 29 de mayo es el Día Mundial de la Salud Digestiva, un día promovido por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) para velar por la salud digestiva a nivel mundial. Con el fin de conocer el estado de la salud digestiva en España, Activia ha realizado el estudio "Barriga Sana" que ha puesto al descubierto una realidad sobre la relación de la población con la salud digestiva.

"Estamos muy comprometidos en concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar la salud digestiva ya que es uno de los ejes de la salud general", explica Magda Lluch, Senior Brand Manager de Activia. "Este estudio nos demuestra que aún queda mucho por hacer: son muchos los que no conocen los beneficios de mantener una buena salud digestiva. Por eso, en el Día Mundial de la Salud Digestiva queríamos reivindicar su importancia a través de una campaña divulgativa", concluye.

La salud digestiva en España

Según el estudio, el 55% de las personas de entre 30 y 65 años considera tener una barriga sana, no obstante, el 74% admite tener algunas molestias siendo los gases, la hinchazón y pesadez abdominal y el transito lento los más recurrentes.

"Con la edad, el organismo se ralentiza e influye en nuestras digestiones. Es por eso, que a medida que nos hacemos mayores, solemos introducir cambios en nuestra alimentación y hábitos diarios para sentirnos bien. En cambio, los jóvenes no tienen en cuenta su digestión y no cuidan tanto su alimentación", explica la nutricionista Paloma Quintana.

Y es que, según el estudio, el 36% de los individuos de 30-45 años declaran tener dificultades en las digestiones en comparación a los de más de 50 (21%).

La microbiota, conocimiento y hábitos asociados

El mismo estudio destaca que solo 1 de cada 4 personas afirma saber con exactitud qué son la microbiota intestinal y los probióticos, siendo los más jóvenes los que están más familiarizados con ello. Cabe resaltar que, aquellos que declaran conocer la microbiota y los probióticos, son los que consideran tener una barriga sana.

Beber agua y consumir fruta con regularidad, así como una alimentación sana y equilibrada son los hábitos que los participantes del estudio asocian a una buena salud digestiva. También destaca que aquellos que consideran tener una barriga sana, son los que más probióticos consumen. En este sentido, el grupo de 50-65 años suele hacerlo a través de yogures frente al grupo de 30-45 años que, aunque afirman consumir probióticos (72%), suelen hacerlo a través de suplementos de farmacia o parafarmacia (50%).

Los probióticos naturales y la salud digestiva

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los probióticos son "microorganismos vivos que, cuando son administrados en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud del huésped".

No todos los probióticos son iguales, lo más importante es que lleguen vivos al intestino. Hay diferentes formas de consumir probióticos, pero una opción ideal es a través de alimentos que los contienen de forma natural como pueden ser los alimentos fermentados: leches fermentadas, yogures, kéfir, vegetales encurtidos, etc.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver