Tras varios meses de andadura y con casi 265.000 test realizados, el Movimiento Corazones Contentos cierra su primera etapa convirtiéndose en la mayor campaña de concienciación sobre prevención de enfermedades cardiovasculares que haya tenido lugar en España hasta la fecha. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), un impulso que ha dado buena muestra del compromiso de los médicos de Atención Primaria de esta Sociedad con la promoción de los hábitos de vida saludables entre los españoles.
Para ofrecer un balance de lo que han dado de sí estos meses de campaña, Victoria Castellano Ortega, Secretaria Técnica del Instituto Puleva de Nutrición, ha participado en una mesa redonda en el marco del 36º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN, del 8 al 11 de octubre en Bilbao.
De este modo, Castellano ha expuesto algunas de las conclusiones más llamativas que se han podido obtener a través de las respuestas del Test Corazones Contentos, que han completado casi 265.000 personas y que muestran que, en términos generales, los españoles se alejan paulatinamente de la dieta mediterránea.
Así, los últimos datos recabados muestran que casi el 65% de los españoles no consume pescado azul en las cantidades recomendadas por organismos como la EFSA. Junto con las nueces, el pescado azul es una rica fuente natural de ácidos grasos Omega 3, principal aliado en el cuidado del sistema cardiovascular y uno de los pilares de la dieta mediterránea.
Del mismo modo, mientras que un 92% de la población consume habitualmente aceite de oliva, el consumo recomendado de 5 raciones diarias de frutas y verduras sólo lo cumple el 18% de la población. Asimismo, más de la mitad de los encuestados afirma que los frutos secos no forman parte de su dieta.
ELEVADO CONSUMO DE BOLLERÍA INDUSTRIAL
Además, tal y como subrayó la doctora Castellano en su ponencia, los españoles no sólo se alejan paulatinamente de la dieta mediterránea, sino que consumen cada vez con más frecuencia productos tales como alimentos precocinados o bollería industrial. Este último grupo de alimentos, ricos en un tipo de grasas que empeoran el funcionamiento general de todo el sistema cardiovascular, es consumido habitualmente por casi la mitad de los españoles.
De este modo, la Dra. Castellano ha subrayado la "importancia fundamental" de continuar trabajando en la prevención de enfermedades cardiovasculares a través de la promoción de hábitos de vida cardiosaludables. "Los datos muestran que hasta el 80% de los infartos e ictus prematuros se pueden prevenir con cambios en la alimentación y en el estilo de vida. Practicar ejercicio moderado a diario y seguir una alimentación variada y rica en nutrientes cardioprotectores como los ácidos grasos Omega 3 son algunas de las claves a nuestro alcance para reducir las dramáticas cifras de mortalidad relacionadas con enfermedades cardiovasculares en España", ha manifestado.
TEST AVALADO POR LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN Y SEMERGEN
Estas conclusiones han sido recabadas gracias a las respuestas de los participantes en el Test Corazones Contentos, disponible en la web www.corazonescontentos.com, y que cuenta con el respaldo de la Fundación Española del Corazón (FEC) y de SEMERGEN. Con sólo 18 preguntas, los participantes saben si sus hábitos de vida son cardiosaludables y, según el resultado obtenido, obtienen información sobre pautas y hábitos de vida que harán que su corazón esté más contento y, por tanto, gocen de mayor salud y vitalidad.