¿Eres de los que cuanto cae el primer copo de nieve ya piensa en ir a esquiar o hacer snowboard? ¿Nunca has practicado un deporte de invierno pero vas a empezar pronto? ¿Te asustan las lesiones? Deja el miedo en casa y prepárate para disfrutar del ejercicio. El entrenador personal Jesús Hernández, experto de Blua de Sanitas, ofrece las claves para evitar cualquier lesión y disfrutar al máximo del deporte invernal.
- ¿Cómo nos preparamos?
Antes de pasar un día entero practicando ejercicio sin descanso, debemos estar preparados. Es recomendable hacer un chequeo para asegurarnos de que todo es correcto y comprobar que no sufrimos de ninguna patología. Según el experto "la mejor garantía para evitar un disgusto es realizar una prueba de esfuerzo previa".
- Las lesiones
La mayoría de las lesiones de los deportes de invierno vienen derivadas de caídas o colisiones. Según el estudio Skiing and snowboarding injury prevention publicado por Paediatrics Child Health, el 60% se producen en un miembro inferior, con la rodilla como protagonista, "los saltos, los giros y las colisiones son los principales causantes de estas lesiones" asegura el experto de Blua. En el 20% de los casos quienes sufren son las manos, muchas veces derivadas de malas caídas en la nieve. El 10% son traumatismos craneoencefálicos; y el otro 10% suelen ser lesiones de columna y quemaduras.
- Entrenar y calentar
La mejor forma de prepararte es realizar en los meses previos un programa de entrenamiento orientado a fortalecer los músculos. Prepárate una semana antes de comenzar con la actividad y aprende una buena técnica de caída para hacerte el menor daño posible.
Jesús Hernández asegura que "es muy importante realizar un buen calentamiento antes de comenzar a hacer deporte porque nutre nuestras estructuras y las hace más eficientes durante el ejercicio". Debemos tener en cuenta que, por lo general, el frío agrava las lesiones en músculos y tendones.
En este sentido, el preparador físico, recomienda "realizar tres tipos distintos de entrenamientos: cardio, fuerza y estabilidad. Correr, nadar o servirte de una bicicleta es la mejor forma de tener una buena resistencia. Además es importante que los músculos protejan las articulaciones" y advierte "la estabilidad nos proporciona una mayor confianza de cara a practicar cualquier tipo de deporte. Trabajémosla".
- Alguien que te enseñe
Tener un profesor termina siendo "la mejor inversión" aunque al principio pueda parecer una pérdida de tiempo. Te enseñarán a caer bien, mejorarás la técnica y conseguirás la mejor ejecución del deporte que vayas a realizar. Y es que, según indica Jesús Hernández, "en los primeros 7 días de aprendizaje se registran más de la mitad de los accidentes".
- Si te caes sigue estas siglas: PAE
Si no consigues evitar la caída, tranquilo sigue estos tres sencillos pasos que ofrece Jesús Hernández. "Ten en mente las siglas ‘PAE'. Debemos: Protegernos manteniendo la calma para que otros deportistas no colisionen con nosotros; Alertar a quien tengamos cerca de que necesitamos ayuda; y Evaluar posibles traumatismos". Además, advierte que "antes de continuar con la práctica deportiva deberíamos asegurarnos de que todo está en orden y nos encontramos bien, con el fin de evitar males mayores".
- La vestimenta
Al final, el material que utilicemos puede ser de mejor o peor calidad, pero es fundamental que sea adecuado a nuestras características individuales. "Es importante que no nos quede grande y que las fijaciones sean las adecuadas si queremos evitar sorpresas" señala Jesús Hernández.
Para evitar lesiones oculares, las gafas deben ser de buena calidad y homologadas (Pantalla de rayos UVA), así como el casco, fundamental para proteger nuestra cabeza.
Por último, el experto de Sanitas Blua, advierten que "lo más importante es pasarlo bien y divertirse durante la actividad, pero siempre minimizando los riesgos para poder disfrutar también al día siguiente".