Aproximadamente seis de cada diez niños que acuden a la consulta de dermatología pediátrica sufren dermatitis atópica, una de las patologías dermatológicas más frecuentes en la infancia, que afecta hasta a un 18% de la población en algunos países de Europa. El número de casos de esta enfermedad, que consiste en la aparición de inflamaciones y alteraciones en la piel como eccemas, se ha triplicado en los últimos 30 años y es más común en los países industrializados. El dato positivo es que alrededor del 90% de los casos acaba remitiendo con el tratamiento adecuado.
La Dra. Cristina Villegas, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Sanitas la Moraleja, destaca que "la razón de este aumento puede estar relacionado con el estilo de vida y con los cambios ambientales. Lo que sí es seguro es que cuando los padres sufren dermatitis atópica existe un 80% de posibilidades de que sus hijos la padezcan. Las situaciones de estrés también pueden causar un empeoramiento de la dermatitis".
En este sentido, los padres tienen un papel fundamental en el cuidado de los niños, por ello el Hospital Sanitas La Moraleja ha puesto en marcha la "Escuela de la dermatitis atópica para padres", un proyecto que cuenta con el apoyo y la financiación de la Fundación por la Dermatitis Atópica.
Gracias a este proyecto se organizarán varios talleres en los que se enseñarán a los padres ciertos hábitos para mejorar la calidad de vida de sus hijos. Entre los consejos que se deben tener en cuenta destaca el uso de ropa de algodón 100% u otros tejidos naturales, lavar la ropa sin suavizante, mantener la piel bien hidratada y seguir las indicaciones del pediatra.