Según ha explicado el Dr. Manuel Fernández, coordinador del grupo, "un 7% de los niños españoles sufren TDAH, aunque solo están diagnosticados el 2,5% y solo uno de cada siete niños diagnosticados están en tratamiento".
"La realización de un diagnóstico precoz es fundamental", ha añadido el Dr. Fernández. En su opinión, "un plan integral de tratamiento para el TDAH tiene una eficacia del 80 al 90%. La finalidad es que se acabe consiguiendo una calidad de vida igual que la del resto de niños que no tienen". "Si la detección y el tratamiento se inician de forma precoz, se consiguen evitar la inmensa mayoría de los riesgos y problemas derivados, como accidentes, dependencias, fracaso escolar, etc.", ha explicado.
Según un estudio publicado en la revista Pediatrics, el TDAH sin tratar puede ocasionar problemas físicos, mentales y laborales. El tratamiento de esta enfermedad incluye medidas psicológicas y farmacológicas. Un estudio publicado en la revista Journal of Attention Disorders revela que el ejercicio físico puede ayudar a reducir los síntomas de este trastorno en los niños.