La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que provoca la inflamación crónica de las articulaciones y su progresiva destrucción, provocando síntomas como rigidez articular, dolor y/o fatiga, pudiendo originar diferentes grados de discapacidad y mermar la confianza y el ánimo de los pacientes, aspectos que pasan desapercibidos por las personas de su entorno. De hecho, 7 de cada 10 pacientes consideran que sus familiares, amigos y compañeros de trabajo no comprenden el impacto emocional que la artritis reumatoide tiene en su día a día. A esto hay que sumar el dolor físico que sienten los pacientes al desarrollar actividades diarias: a más del 70% les cuesta realizar ejercicio físico y el 56% manifiesta que no puede completar las tareas del hogar.
Estos son solo algunos de los datos españoles del estudio RA Matters, que ha involucrado tanto a pacientes como a profesionales sanitarios de nuestro país y cuyos resultados definitivos se presentarán en primicia el próximo 27 de junio, durante la celebración del videofórum "De la A a la R", organizado de manera conjunta por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Lilly. Los resultados globales de esta encuesta se acaban de presentar en el congreso EULAR y han sido recibidos con un gran interés por la comunidad científica.
A partir del visionado de un vídeo que cuenta la vida de Ana, una mujer con artritis reumatoide, este encuentro pretende abrir un coloquio entre pacientes y profesionales para debatir en profundidad qué significa vivir con artritis reumatoide. Para ello, la periodista Carme Chaparro moderará la intervención de tres ponentes con mucho que decir sobre esta enfermedad: José María Álvaro-Gracia, reumatólogo del Hospital Universitario La Princesa; Montserrat Romera, reumatóloga del Hospital Universitario de Bellvitge, y Antonio Torralba, presidente de ConArtritis.