El 73% de los niños españoles son fumadores pasivos

El 73% de los niños españoles son fumadores pasivos y el 20% padecen sobrepeso.

Estas son algunas de las conclusiones expuestas por los expertos en las VI Jornadas de Formación para Residentes de Pediatría organizadas por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y por el Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby.
 

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto como más del 50% de los niños españoles conviven con el tabaco en sus hogares y un 73% están expuestos al humo ambiental del tabaco. Una cifra alarmante si se tiene en cuenta que los niños son altamente vulnerables a los efectos del tabaco ya que respiran más veces por minuto que un adulto, tienen menor masa corporal y están, por su altura, más expuestos a los contaminantes de la atmósfera que tienden a descender. Por todo ello, tienen una mayor posibilidad de padecer o agravar patologías como el asma, infecciones respiratorias como la bronquitis y la neumonía y son más proclives a padecer riesgo de muerte súbita. Estos niños, además, presentarán mayores probabilidades de desarrollar patologías en la edad adulta y de convertirse en fumadores activos.

En cuanto a la obesidad, los expertos han hecho hincapié en la importancia de seguir una dieta correcta desde la infancia y en la necesidad de estructurar la alimentación en cinco comidas diarias y equilibradas. "El 20% de los niños españoles padecen sobrepeso u obesidad. Una realidad preocupante ya que estos niños tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades derivadas como asma, tensión arterial, diabetes o apneas" ha afirmado la doctora Mercedes Gil Campos, coordinadora de la Unidad de Metabolismo e Investigación Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Los expertos aconsejan a los padres de niños con sobrepeso acudir a un especialista que ayude a establecer pautas de conducta nutricional sana.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es una enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorios asociada con una exposición prolongada a irritantes respiratorios no específicos, incluyendo microorganismos. Se acompaña de hipersecreción de moco y ciertas alteraciones estructurales en el bronquio.

Ver

Enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones.

Ver