Según datos de la encuesta nacional "Salud y Vitalidad en la edad adulta en España'

El 75% de los adultos reconoce tener menos fuerza y energía que hace 10 años

Las mujeres se preocupan más que los hombres por los problemas de salud. La pérdida de energía y fuerza muscular son las principales preocupaciones de salud de los encuestados a medida que van cumpliendo años.
A partir de los 40 es importante mantener nuestra calidad muscular para poder continuar sintiéndonos con fuerza y energía para seguir realizando nuestras actividades diarias.
El 65% de los encuestados afirma que la pérdida de masa muscular le afecta mucho o bastante a su capacidad para realizar actividades de la vida cotidiana.

Nueve de cada diez encuestados considera que lleva una vida saludable, sin embargo, el 75% reconoce que tiene menos fuerza y energía que hace 10 años. Estos son algunos de los resultados que muestra la encuesta ‘Salud y Vitalidad en la edad adulta en España' realizada recientemente por la compañía al cuidado de la salud Abbott a 1.500 españoles mayores de 45 años.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que las mujeres muestran una mayor preocupación por los diferentes problemas de salud a nivel global. Aunque, son los problemas relacionados con los huesos y articulaciones lo que más les preocupan actualmente (63%), seguido de los problemas que tienen que ver con las funciones cognitivas (55%) y en tercer lugar, la pérdida de energía (54%). Respecto a los hombres, dicho orden quedaría establecido en problemas de huesos y articulaciones, problemas del corazón y la pérdida de energía en un 46%, 42% y 41% de los casos, respectivamente.

En términos generales, los encuestados señalan la pérdida de energía (49%), la pérdida de fuerza (46%) y los problemas relacionados con la fuerza muscular (43%) como los tres problemas que más les preocupan a medida que van cumpliendo años.

La pérdida de fuerza y energía que algunos adultos experimentan, es una señal de pérdida de masa muscular relacionada con la edad, un factor común que está vinculado al envejecimiento y que afecta a todos los adultos mayores de cuarenta años.1 En este sentido, en torno al 90% de los encuestados considera que la pérdida muscular asociada a la edad es consecuencia de la pérdida de fuerza y energía. De hecho, el 65% afirma que esta pérdida de masa muscular afecta mucho o bastante a su capacidad para realizar las actividades físicas o deportivas que practica habitualmente.

Sin embargo, a pesar de las consecuencias que ocasiona la pérdida de masa muscular conforme pasan los años, la encuesta también pone de relieve que hay poca información acerca de las medidas preventivas que se deben tomar. Tan sólo el 11% de los encuestados afirma conocer bien cuáles son las medidas preventivas para controlar esta pérdida de masa muscular.

Sobre la pérdida de masa muscular

La pérdida de masa y fuerza muscular repercute de manera significativa en las actividades diarias.2,3 En este punto, son los mayores de 65 años los que en mayor porcentaje señalan tener más dificultades para hacer deporte o simplemente para realizar actividades de la vida cotidiana como subir escaleras o cuestas, caminar y levantar objetos.

Al respecto, el Doctor Jose Antonio Serra Rexach, Jefe del Servicio  de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), comenta que "muchos de mis pacientes sienten menos fuerza o están más cansados que antes, pero no comprenden este factor relacionado a la edad. Por ello, es fundamental llevar una vida saludable, puesto que está demostrado que aquellas personas que siguen unos buenos hábitos nutricionales y se mueven más, pierden menos masa o fuerza muscular".

Sobre las medidas para controlar la pérdida de fuerza y energía

Comer de forma sana (85%) y realizar ejercicio físico frecuente (81%) son las medidas más adoptadas por los encuestados para conservar la fuerza y la energía a medida que van cumpliendo años. De hecho, cinco de cada diez entrevistados afirma realizar ejercicio físico diario, concretamente para el 67% caminar y correr son las principales actividades físicas que más practican. Sin embargo, un 19% afirma no realizar ningún tipo de ejercicio físico o deporte.

Martín Giacchetta, entrenador personal y experto en nutrición y dietética, señala al respecto que "medidas tan sencillas como aumentar en su dieta el consumo de nutrientes claves a través de un complemento nutricional y hacer ejercicio físico de manera constante, ayudan a mantener y conservar la fuerza y salud muscular a medida que vamos cumpliendo años para poder estar bien y sentirse mejor con uno mismo".

Además, los resultados de la encuesta también arrojan que la gran mayoría de los adultos españoles, concretamente tres de cada cuatro, están dispuestos a seguir medidas simples para mantener la masa muscular.

Para ello, los expertos señalan la necesidad de informar sobre la pérdida de masa y fuerza muscular, puesto que solo el 13% de los entrevistados confirmaron que su médico le ha comentado algunas formas de mantener la fuerza y la energía.

Acerca de la Encuesta

La encuesta se ha realizado a un total de 1.500 mujeres y hombres (54% mujeres y 46% hombres) residentes en España y mayores de 45 años sobre los diferentes temas relacionados con su salud y concretamente, para conocer aquellos aspectos relacionados con la pérdida de masa muscular. Además, la encuesta se ha dividido por rango de edades: un 30,5% de los encuestados tienen entre 45- 54 años, un 27,2% tienen edades comprendidas entre los 55- 65 años; y  finalmente el 42,3% de los entrevistados son mayores de 65 años. El margen de error de la muestra es de ±2.58% con un intervalo de confianza del 95.5%.

Más noticias sobre Atrofia muscular

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas