El 80% de las mujeres no se someten a una revisión de suelo pélvico tras la maternidad

Según datos del Instituto Dexeus de Barcelona, solo el 18% de las mujeres se someten a una revisión de suelo pélvico tras haber dado a luz. La implicación de las matronas y ginecólogos que controlan el posparto influye en gran medida para que las mujeres se realicen este tipo de revisión ya que la mayoría desconocen lo que es el suelo pélvico y la necesidad de recuperarlo tras la maternidad.

Según los expertos, en más del 80% de los partos se producen alguna alteración en el suelo pélvico debido a los estiramientos y compresiones excesivas de los músculos, que será más profunda cuanto más agresivo sea el proceso. Además, en muchas de ellas se suma una episiotomía o posibles desgarros.

Recientes estudios demuestran que el suelo pélvico participa junto con los músculos abdominales profundos en la estabilidad de la columna vertebral. Cuanto más afectado está el suelo pélvico más aumenta la probabilidad para la madre de sufrir dolores de espalda, dolor en las relaciones sexuales y de tener pérdidas de orina. El 40% de las mujeres embarazadas y el 20% de las mujeres en fase de posparto tienen pérdidas de orina.

Aparte del embarazo y el parto, otros factores que pueden lesionar el suelo pélvico de la mujer son aquellos que provocan un aumento excesivo de la presión dentro del abdomen como los deportes de impacto que impliquen saltos, los problemas respiratorios que causen tos o estornudos repetidos (alergia al polen, fumadoras) o el estreñimiento.

La fisioterapia y la realización de los ejercicios de rehabilitación de suelo pélvico puede curar los problemas derivados en un 50% y mejorarlos en un 70%. Algunos hospitales españoles cuentan con unidades especializadas formadas por ginecólogos, urólogos y fisioterapeutas que valoran el estado del suelo pélvico tras el parto y determinan el tratamiento adecuado en función de la gravedad.

Noticias relacionadas

> Ver todas