El cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil, después de los accidentes. Al año se diagnostican alrededor de 1.400 casos en pacientes de entre uno y 15 años. Según datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles, actualmente, gracias a los avances en los tratamientos y en el diagnóstico, el índice de supervivencia se sitúa cerca del 80%, independientemente del tipo y de la extensión de la enfermedad.
En cuanto a los tipos de cáncer, el más común es la leucemia linfoblástica aguda, seguido de los tumores cerebrales, dentro de los tumores sólidos. La frecuencia de cada uno de ellos también varía según el grupo de edad de los niños. En los menores de cinco años el más frecuente es la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso y neuroblastomas, un tipo de cáncer que se forma en el tejido del sistema nervioso.
El cáncer infantil, aunque comparte tipos de tratamientos con el cáncer del adulto, como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, tiene unas características clínicas muy diferentes y exige un equipo especializado. Por ello, el Hospital Sanitas La Moraleja ha creado una unidad de oncología pediátrica dedicada al tratamiento íntegro de los niños con cáncer.