Los servicios profesionales farmacéuticos (SPF) cuentan con la aceptación de los ciudadanos. Así se desprende del primer balance de la iniciativa El farmacéutico que necesitas, un proyecto promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y ratiopharm. Esta iniciativa, consistente en la instalación de una carpa itinerante, ha recorrido entre junio de 2015 y enero de 2016 seis ciudades españolas (Las Palmas, San Sebastián, Zaragoza, Palma, Tarragona y Valencia) con el objetivo de difundir entre la población el potencial sanitario de los servicios profesionales farmacéuticos.
"Los primeros resultados han sido muy satisfactorios y puede considerarse que las carpas han sido un éxito, ya que según la encuesta de satisfacción a la que respondió el 88,6% de los pacientes, el 89,6% aseguró conocer mejor su estado de salud tras su paso por los distintos servicios", explica el coordinador del proyecto, el farmacéutico comunitario y presidente de SEFAC Illes Balears Francesc Moranta. Además, el 89,9% manifestó haber mejorado su conocimiento sobre los servicios ofrecidos y tres de cada cuatro pacientes valoró como "muy buenos" los servicios recibidos.
Estos servicios fueron medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, cribado de diabetes, valoración nutricional, salud pulmonar y educación sobre el uso de medicamentos. Todos ellos desarrollados e implantados por SEFAC y adaptados al ámbito de una carpa, con el objetivo de recrear un episodio de intervención farmacéutica.
Un total de 859 usuarios rellenó el formulario de registro, con una media de 143 por localización. El 55,4% fueron mujeres, con una media de edad de 56,5 años. En las primeras seis carpas de El farmacéutico que necesitas se llevaron a cabo un total de 2.458 SFP, con una media de 2,8 por usuario, segmentados de la siguiente forma: medida de la presión arterial (79,6%), consejo nutricional (47,4), cribado de diabetes (44,5), uso adecuado del medicamento (42), cálculo del riesgo vascular (37,3), cribado de EPOC (20,1), cesación tabáquica (10,3) y cribado de desnutrición (4,5).
Dispuestos a pagar por ellos
Además, el 76,2% de la población que asistió a las carpas se mostró dispuesto a pagar por recibir estos servicios profesionales en las farmacias. Los SPF fueron practicados por farmacéuticos comunitarios pertenecientes a las localidades en las que se instalaron las carpas, que recibieron formación específica. Los protocolos y algoritmos utilizados en el desarrollo de los servicios se basaron en proyectos diseñados por SEFAC adaptados para este proyecto.
Por las distintas carpas también pasaron personalidades y autoridades locales (presidentes autonómicos, alcaldes, presidentes de diputación), de la sanidad (consejeros de Sanidad, directores de Farmacia, etc.), del sector farmacéutico (presidentes colegiales, etc.) y de las asociaciones de pacientes, que además en muchos casos accedieron a revisarse la salud en los distintos polos de salud.
La iniciativa El farmacéutico que necesitas continúa en 2016. Ya ha pasado, con amplio respaldo de la población, medios y autoridades, por Madrid, Badajoz y Santander, y lo hará en los próximos meses por Santiago de Compostela, Granada, Cáceres, Murcia y Santa Cruz de Tenerife para mostrar la posible labor asistencial del farmacéutico comunitario.