Según han destacado los expertos reunidos en un simposio internacional sobre artritis psoriásica, el diagnóstico precoz de esta patología y su rápida derivación a Reumatología es un reto importante en el manejo de estos pacientes, puesto que el abordaje precoz de esta patología puede frenar la progresión del daño articular y el número de articulaciones afectadas.
Además, debido a la asociación de esta patología con la psoriasis, en la mayoría de los casos, la consulta de Dermatología es clave para su detección precoz. Aunque el manejo multidisciplinar entre la Dermatología y la Reumatología no está aún extendido en España, puede ser esencial para el control de la enfermedad y mejoraría la atención médica a los pacientes.
La artritis psoriásica es una enfermedad musculoesquelética inflamatoria crónica asociada a la psoriasis. Se estima que en el 70% de los casos la afectación cutánea precede a la aparición de síntomas.
Esta reunión ha sido declarada de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología (SER), Grappa (Group for Research and Assesment of Psoriasis ando Psoriatic Arthritis) y la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y ha contado con el apoyo de la farmacéutica Pfizer.