Todavía existe mucha desinformación sobre el acné, una enfermedad de la piel que preocupa, especialmente, a los adolescentes. Según la dermatóloga Paz Cerdá, directora de la clínica Paz Cerdá de Zaragoza, "aproximadamente el 70% de los jóvenes presentan algún tipo o grado de acné". Además, esta patología lleva consigo muchos falsos mitos que contribuyen a una mayor confusión a la hora de considerarla una enfermedad como tal. "En algunos casos se piensa que es algo propio de la edad y no se toma en serio que puede tener una incidencia psicológica negativa entre quienes lo padecen, produciendo retraimiento y alteraciones en la socialización", señala la doctora.
Mantener unas pautas correctas de higiene para cuidar la piel adolescente son otras de las cuestiones generalmente ignoradas por los jóvenes. Como asegura la Dra. Paz Cerdá, "a esas edades, que es principalmente cuando se da cualquier caso de acné, es fundamental utilizar jabón especial cada día, no manipular las lesiones activas, utilizar cosméticos que sean "oil-free" y, sobre todo, considerar el acné como una enfermedad dermatológica y tratarla consecuentemente con la ayuda de un dermatólogo".
Diversos grados de acné, diversas soluciones
En función de las características del paciente, los dermatólogos se decantan por distintos tratamientos para el acné. En los grados leves generalmente basta con aplicar una rutina facial y cuidados específicos para mantener el acné controlado. "En cualquier caso, el paciente no debe manipular las lesiones ni realizar tratamientos agresivos por su cuenta. Dependiendo de la severidad del caso, y siempre bajo la supervisión de un dermatólogo, se puede recurrir a tratamientos tópicos o antibióticos orales", indica la doctora.
Asimismo, existen diferentes tratamientos como la terapia con fluorescencia que, "además de ser muy innovadora y sin efectos adversos, se puede combinar con otros tratamientos".