En el marco del Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP)

El ajuste fino de la dosis de insulina, clave para un buen control glucémico en la edad pediátrica

Expertos ven en la dosificación de insulina en medias unidades una herramienta necesaria para la consecución de objetivos glucémicos más estrictos, evitando descompensaciones hipoglucémicas e hiperglucémicas

El ajuste fino de la dosis de insulina es una herramienta clave para el control de la diabetes en la población pediátrica. Así se ha subrayado durante una reunión organizada por Lilly en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), que se celebra en Bilbao hasta el 18 de mayo, y en la que se ha presentado la pluma desechable de media unidad Humalog Junior KwikPen, disponible en farmacias desde el pasado 1 de abril.

Según los expertos, la dosificación de insulina en medias unidades es una herramienta necesaria para la consecución de objetivos glucémicos más estrictos, evitando descompensaciones hipoglucémicas e hiperglucémicas. "Cuanto más ajustemos la dosis de insulina a los niveles de glucemia, a la ingesta y a la realización de ejercicio, mejor va a ser el control glucémico y mayor tiempo va a estar el paciente dentro del rango objetivo. Y a mayor tiempo en rango, menor es el riesgo de complicaciones agudas, hipoglucemias e hiperglucemias, y de complicaciones crónicas microvasculares", ha explicado la doctora Marta Ferrer, pediatra endocrinóloga en la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza.

Los retos del control glucémico en la edad pediátrica

Los especialistas han señalado la necesidad de dosificaciones pequeñas, la amplia variabilidad glucémica, los horarios erráticos con dificultad en la predicción de la ingesta y la necesidad de ejecución y supervisión de cuidador principal como los principales problemas relacionados con el control glucémico en la edad pediátrica.

Debido a su bajo peso y alta sensibilidad a la insulina, los niños pequeños destacan entre los pacientes que más pueden beneficiarse de la administración de medias unidades de insulina. "Considero que la precisión en el ajuste fino de insulina es importante a todas las edades pediátricas, aunque sin duda resulta un reto en edades inferiores a los 5 años", ha subrayado la doctora Isabel Leiva, pediatra endocrinóloga en el Hospital Regional de Málaga.

El riesgo y las consecuencias asociadas a las descompensaciones hipoglucémicas e hiperglucémicas cobran, asimismo, especial importancia entre la población infantil. "Los niños menores de 6-8 años tienen mayor riesgo de hipoglucemia grave, con disminución del nivel de conciencia, debido a que muchas veces no reconocen los síntomas. Por otro lado, las hipoglucemias en ellos pueden tener consecuencias más importantes a nivel neurológico y lo mismo sucede con la hiperglucemia crónica, que hoy sabemos que produce también un daño neurocognitivo en el paciente menor de 5 años", ha detallado la doctora Ferrer.

Humalog Junior KwikPen: una pluma de media unidad de precisión

A lo largo del encuentro, se han presentado las ventajas asociadas al uso del nuevo dispositivo de Lilly Humalog Junior KwikPen, la única opción que permite la administración de medias unidades de insulina mediante plumas precargadas desechables. A este respecto, la doctora Leiva ha señalado: "El uso de un bolígrafo desechable hace que éste no sufra el desgaste de un bolígrafo permanente, que se recarga con cartuchos y esta era hasta ahora la opción disponible".

En la misma línea se ha pronunciado la doctora Ferrer, quien ha apuntado que "con el tiempo, las plumas recargables perdían precisión, con lo cual el ajuste de la media unidad no era tan exacto. Es de esperar que la nueva pluma desechable tenga menos problemas técnicos, al no requerir manipulación de cartuchos por parte del usuario". Asimismo, esta especialista ha indicado que Humalog Junior KwikPen es más ligero y más corto que las plumas de media unidad disponibles hasta la fecha, "de manera que es más fácil de manipular para el niño, que tiene la mano más pequeña". Según ha recordado, a partir de los 10 años está recomendado que los menores se inyecten ellos mismos la insulina, siempre bajo la supervisión de un adulto.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Hormona anabólica por excelencia que permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía.

Ver

Nivel de azúcar en el torrente sanguíneo.

Ver