Durante la edad infantil y, sobre todo en la adolescencia, uno de los aspectos de la diabetes que necesita especial atención es el psicológico.
Así, la adaptación al tratamiento de la diabetes y los cambios que se producen durante la adolescencia hacen que, a veces, surjan dudas e inquietudes en el entorno familiar. El apoyo psicológico al adolescente y a sus padres contribuye a mejorar la convivencia con la diabetes en esta etapa.
Para dar respuesta a muchas de estas inquietudes, la Fundación para la Diabetes, en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Álava y la Asociación Guipuzcoana de Diabetes, convoca el VIII Seminario Práctico de Psicología y Diabetes para padres y adolescentes, para el que ya está abierto el plazo de inscripción.
La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia. Antiguamente era una enfermedad propia de adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociado a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes infantil han aumentado considerablemente entre los niños y las niñas. En España existen aproximadamente más de 120.000 personas con diabetes tipo 1. Alrededor de 60.000 son menores de 14 años.