Según se ha destacado en un foro científico sobre tratamiento homeopático, organizado por BOIRON y el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, el autocuidado responsable mediante medicamentos sin prescripción, como los homeopáticos, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.
Entre otras, afecciones comunes como la gripe, la tos, el dolor de garganta, el estrés o los trastornos del sueño ocasionales, podrían abordarse, en primera instancia, a través de medicamentos de autocuidado, bajo la supervisión del farmacéutico.
De hecho, la homeopatía cada vez se utiliza más en el autocuidado de la salud, ya que es de utilidad en una diversidad de patologías y actúa desde los primeros síntomas, ayudando a reducir la duración, la intensidad y las recaídas.
Según afirma el Dr. Roberto Pelta, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, "el empleo de los medicamentos homeopáticos resulta de gran interés para el tratamiento de las infecciones virales recurrentes, como gripes y resfriados, así como en afecciones crónicas como las alergias nasosinusales y bronquiales".
Por otro lado, el experto afirma que la homeopatía cubre algunas lagunas terapéuticas que todavía no pueden ser tratadas con otros fármacos convencionales "como los dolores de la dentición, las aftas bucales y los cólicos del lactante, demostrando también su eficacia en ciertas afecciones donde el tratamiento convencional puede ser doloroso como sucede con los moluscos contagiosos, una enfermedad cutánea muy frecuente en niños, que habitualmente abordan los dermatólogos mediante curetajes".